06:02 -Jueves 28 Marzo 2024
20.8 C
Santiago

Economista Andrés Solimano y aumento de la pobreza que mostró última encuesta Casen: “Serio deterioro de la situación social”

La última Encuesta  Casen 2021 dio cuentas de cifras alarmantes que revelan un retroceso de casi 20 años en la pugna por disminuir las brechas de desigualdad en nuestro país.

Así lo comentó el economista y director del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, advirtiendo que esta medición confirma una alarmante diferencia en los ingresos de los hogares lo que a su juicio se debe en gran parte, a que el trabajo de los más pobres sigue siendo el más frágil y precario.

 

El economista y académico manifestó que los datos de esta Casen 2020 nos muestran que los ingresos provenientes del trabajo del 10% más rico fueron 417 veces mayores que los obtenidos por el 10% más pobre, siendo además el trabajo informal el más golpeado por la pandemia.

 

Andrés Solimano, exdirector del Banco Mundial, sostuvo que gran parte de esta desastrosa realidad económica  y social surge por la insuficiente y tardía ayuda entregada por el gobierno, la cual demoró más de un año de iniciada  la crisis sanitaria  en hacerse efectiva.

 

Consignar que la última Casen da cuenta de que los ingresos monetarios del 10% más rico fueron 27 veces mayores que los del 10% más pobre, pese a la influencia de los apoyos estatales. Sin embargo, estas transferencias no lograron impedir la peor relación 10/10 de los últimos 30 años y el peor Gini –el indicador de desigualdad– desde 2003.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content