18:54 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Anamuri sostiene como fundamental que nueva Constitución contemple soberanía alimentaria

Desde la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas- ANAMURI- afirmaron  que uno de los puntos que deben ser objeto del debate constituyente  es el concepto de la soberanía alimentaria.

Así  lo expresó  su presidenta Francisca Rodríguez, reafirmando la idea de que los países deben ser capaces no solo de comprar alimentos, sino además producirlos  y con ello garantizar el consumo básico de su población.

 

La dirigenta  del campesinado  advirtió que a raíz de la pandemia,  el sistema  alimentario chilenos ha hecho crisis, afectando especialmente  a los sectores más vulnerables.

 

Francisca Rodríguez abogó por una política nacional agraria  que apoye la producción campesina y con ello los hábitos nutricionales de las familias.

 

La líder de Anamuri acusó  presiones del gran empresariado  en contra de los trabajadores agrícolas, obligándolos a utilizar  semillas transgénicas, alejándolos con ello de sus  tradiciones y culturas ancestrales.

 

Del mismo modo, la activista ambiental anunció que se encuentran desarrollando escuelas de agricultura urbana, pues la huerta familiar en las grandes ciudades se han  transformado en una forma de combatir la escases de productos  en medio de esta crisis sanitaria y económica.

 

Finalmente la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas  reconoció  su interés de la que futura Constitución consagre el derecho a la tierra y el respeto al trabajo rural como principios que no puede ser limitados, como ha ocurrido con la Carta Magna de 1980.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content