Juan A. Lagos sostiene que unidad de fuerzas sociales y políticas de izquierda es factor indispensable para contrarrestar los intentos de la Derecha por reponer el pacto transicional

Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista, advirtió que hay señales muy concretas que la Derecha y la Democracia Cristiana podrían volver a asociarse como lo hicieron al propiciar el golpe de Estado en Chile, tras declarar al gobierno de Salvador Allende como inconstitucional.

En su diagnóstico, hay precedentes históricos suficientes para estar alerta frente a una nueva política de alianzas entre la Derecha y una parte de la actual oposición, ad portas de las elecciones presidenciales y el inicio del debate constitucional.

 

A juicio del analista, la unidad de las fuerzas sociales y políticas de izquierda es un factor indispensable para contrarrestar los intentos de la Derecha por reponer el pacto transicional.

 

En ese sentido, Juan Andrés Lagos remarcó que a comienzos de los 90, la entonces Concertación ya privilegiaba los entendimientos con la derecha y el pinochetismo.

 

El dirigente comunista dijo que los pactos transicionales entre la derecha y los sectores del llamado centro político, sólo tuvo puntos de excepcionalidad desde la revolución Pingüina en adelante, dando cuenta de un pueblo agobiado por el neoliberalismo.

 

El analista Juan Andrés Lagos hizo un llamado a generar una correlación de fuerzas sociales y políticas asentada en la movilización ciudadana, a objeto de contrarrestar la arremetida de la derecha junto a sectores concertacionistas en la Convención Constitucional.