Bárbara Figueroa señala como fundamental que las fuerzas transformadoras de la Convención Constitucional confluyan en búsqueda de mínimos comunes para sortear trabas que dejó el acuerdo del 15 de noviembre

La Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, calificó como “una luz de esperanza”, la convocatoria que fue realizada por la Vocería de los Pueblos el pasado viernes, para redactar la nueva Constitución y que logro reunir a 87 convencionales constituyentes.

En su diagnóstico, es fundamental que las distintas fuerzas transformadoras de la Convención Constitucional, tanto del “Apruebo Dignidad” como de la “Lista del Apruebo”, confluyan en la búsqueda de mínimos comunes para sortear las trabas que dejó el Acuerdo del 15 de noviembre.

 

Bárbara Figueroa informó que el próximo mes van a hacer entrega de su propuesta constitucional, llamando a todos los sectores a abrir un amplio debate en torno a un nuevo modelo de desarrollo.

 

La dirigenta de la CUT dijo que esperan poder avanzar en temáticas tan relevantes como el valor del trabajo en la sociedad, la libertad sindical efectiva, y el reconocimiento con rango constitucional del derecho a huelga en el sector público.

 

Bárbara Figueroa reforzó la idea de que el nuevo modelo de desarrollo tiene que poner el énfasis en el valor de los trabajadores, lo que incluye el reconocimiento de las labores de cuidado dentro del hogar.

 

Finalmente, la encargada de Relaciones Internacionales de la CUT dijo que para construir un modelo de desarrollo anti-capitalista y anti-patriarcal, resulta indispensable el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.