Economista Andrés Solimano plantea tres grandes desafíos próximos: Nueva Constitución que consagre derechos, un gobierno que presente leyes acorde a dichos contenidos y un Parlamento que las apruebe

Andrés Solimano, economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, CIGLOB, sostuvo que el gran desafío del mundo progresista radica en tres ejes fundamentales: Nueva Constitución, elecciones presidenciales y parlamentarias.

En su diagnóstico, si bien la Constitución va a trazar objetivos y metas, dependerá del gobierno de turno, y de cuál sea la composición del Parlamento, poder llevar esos contenidos a la práctica mediante leyes.

En ese sentido, el exdirector del Banco Mundial se mostró expectante de que las fuerzas de cambio logren avanzar en lo que calificó como “una mesa de tres patas”, con miras a un nuevo modelo de desarrollo para Chile.

 

Andrés Solimano aclaró que no basta con establecer derechos fundamentales en la nueva Carta Magna, si éstos no son garantizados a partir de leyes y políticas públicas.

 

El presidente del CIGLOB dijo que para lograr las transformaciones que la ciudadanía demanda, es necesario que el próximo Gobierno sepa sintonizar con las metas y definiciones de la nueva Constitución.

 

El economista Andrés Solimano concluyó que el gran desafío del país radica en saber abocarse a tres instancias; una Carta Fundamental que consagre derechos sociales, un gobierno que presente leyes acorde a dichos contenidos, y un Parlamento que las apruebe.