12:08 -Jueves 25 Abril 2024
14.9 C
Santiago

Alertan sobre un nivel límite de disposición de camas UCI de la Red Integrada de Salud

José Luis Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), alertó sobre un nivel límite de la disposición de camas UCI de la Red Integrada de Salud, que incluso ha llevado al Gobierno a extender las hospitalizaciones a la atención primaria, pese a no contar con la infraestructura ni el equipamiento requerido.

Junto con hacer un llamado a la población a reforzar las medidas de resguardo sanitario, el profesional dijo que en promedio, hay apenas una cama crítica disponible por cada hospital del país, lo cual resulta insuficiente para una población de más de 8 millones de habitantes.

 

Asimismo, el presidente de Fenasenf detalló que la pandemia se ha masificado a nivel de regiones, concentrando su mayor número de contagios y ocupación de camas críticas en las ciudades más grandes del país.

 

José Luis Espinoza dijo que como federación, llevan más de seis meses planteando la urgencia de cambiar la estrategia sanitaria, remplazándola por una de carácter preventivo y con enfoque territorial.

 

El enfermero del Hospital San Juan de Dios, se mostró partidario del plan “Covid cero”, planteado por el Colegio Médico para combatir la pandemia, y que va muy en la línea de la estrategia que fue presentada por su organización en diciembre pasado.

 

Por otro lado, José Luis Espinoza aclaró que no ha habido disposición del gobierno a escuchar sus planteamientos, ni de los propios expertos que participan en la Mesa Asesora Covid -19.

 

Finalmente, el presidente de Fenasenf emplazó al gobierno a tomar medidas de apertura al diálogo con la Fenasenf y otros actores incumbentes, a objeto de confluir en propuestas de superación de la crisis sanitaria.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content