20:51 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago

#109AñosPC Teillier destaca que este aniversario es a las puertas de una nueva Constitución y la posibilidad concreta de encabezar un gobierno transformador para Chile

Este 4 de junio se cumplieron 109 años de la fundación del Partido Comunista , colectividad fundada  en 1912 en Iquique, con el nombre de Partido Obrero Socialista, denominación que se modificó en su IV Congreso realizado el 2 de enero de 1922 en Rancagua, pasando a denominarse Partido Comunista de Chile.

En el saludo a la militancia, su timonel Guillermo Teillier destacó que hoy como conglomerado político se encuentran a las puertas de una nueva Constitución y la posibilidad concreta de encabezar un gobierno transformador para Chile encabezado por Daniel Jadue.

 

Así mismo  el diputado Guillermo Teillier reafirmó el compromiso  del partido Comunista con las banderas de los DD.HH, la libertad de los pueblos, la defensa de las primeras  naciones, la libertad de las y los presos políticos y el respecto a las garantías  del mundo de las y los trabajadores.

 

El presidente del PC expresó que con las esperanzas y sueños desplegados por la colectividad esperan seguir comprometidos  en la búsqueda de una sociedad más justa y mejor.

 

A pesar de ser duramente golpeados por la represión política en diferentes períodos de la historia, el partido Comunista ha jugado un rol determinante en diversas esferas de la vida nacional. Así, por ejemplo, ha fomentado la sindicalización de los trabajadores y propiciado su organización en centrales sindicales nacionales; a partir de Recabarren quien participa y potencia la FOCH (Federación Obrera de Chile, 1909‐ 1936), luego la CTCH (Confederación de Trabajadores de Chile, 1936‐1953), la CUT (Central Única de Trabajadores, 1953‐1973) y la Central Unitaria de Trabajadores.

A lo largo de la historia destacan entre sus principales dirigentes: Luis Emilio Recabarren, Teresa Flores, Elías Lafertte, Carlos Contreras Labarca, Ricardo Fonseca, Galo González, Julieta Campusano, Luis Corvalán, Volodia Teitelboim, Gladys Marín; siendo su actual presidente Guillermo Teillier y su secretario general Lautaro Carmona.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content