08:04 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

Colombia: Piden fin de la militarización, la represión y respuesta a las demandas sociales

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó la militarización del país por parte del presidente colombiano como respuesta a las protestas antigubernamentales y paro nacional que empezaron hace más de un mes contra el régimen de Iván Duque.

Dirigiéndose al mandatario colombiano, la alcaldesa señaló que, de momento hace falta que el gobierno no se radicalice y pare la violencia policial.

 

En tanto, el periodista e historiador Luis Alfonso Mena lamentó que Iván Duque haya decidido echar atrás un preacuerdo que había desde el 24 de mayo —fecha del inicio del estallido social en Colombia— con el cual se procuraba iniciar los diálogos.

 

Junto con afirmar que la situación es lamentable, Luis Alfonso Mena advirtió sobre las graves condiciones que experimenta la ciudad de Cali, sumida en el desempleo de miles y  miles de jóvenes.

 

Por su parte, el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente hizo hincapié en que Colombia es el Israel de América Latina […] En la zona de Caribe, Colombia hace exactamente lo mismo” que hace el régimen de Tel Aviv en Asia Occidental.

 

En ese sentido, Iñaki Gil declaró que la burguesía colombiana sabe que depende del narcocapitalismo, la dominación militar y la extracción de oro en beneficio de Estados Unidos.

 

Mediante un comunicado emitido este domingo, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, expresó su preocupación por los enfrentamientos violentos en todo el país, en particular, en la ciudad de Cali.

Bachelet ha destacado la importancia de que se realice una investigación internacional en la que se lleve ante la justicia a los responsables de las agresiones, “incluidos funcionarios del Estado”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content