Economista Fernando Carmona: “Después de las primarias presidenciales Chile Digno – FA saldrá fortalecida la propuesta transformadora anti neoliberal”

El economista e investigador de la Fundación Fiel, Fernando Carmona, quien es uno de los coordinadores programáticos de Daniel Jadue, destacó que la primaria del pacto “Chile Digno” con el Frente Amplio, va a permitir fortalecer a dos fuerzas transformadoras, además de representar a sectores independientes que también se sienten identificados.

En su diagnóstico, lo fundamental de haber logrado esta composición político-electoral, es que representa simbólicamente a un sector político que viene al alza, y cuyo proyecto es anti-neoliberal.

 

El economista dijo que desde el punto de vista simbólico, Daniel Jadue se vuelve parte del movimiento que se crea a partir de la revuelta popular, mientras que el otro candidato a primarias, Gabriel Boric, toma más distancia en forma y fondo.

 

En segundo lugar, Fernando Carmona afirmó que el edil de Recoleta logra desmarcarse de todas las demás candidaturas, al ofrecer un programa de gobierno que se ajusta a la expectativa social de transformaciones de fondo a partir de la nueva Constitución y del propio estallido social.

 

El integrante del equipo  programático de Daniel Jadue remarcó que a diferencia de la exConcertación, sus propuestas se ajustan al cambio de sociedad que cursa Chile, y por ende son más viables en la futura Constitución que en la actual.

 

Fernando Carmona sostuvo que la redistribución de la riqueza es una condición básica para abandonar las lógicas que sustentan el neoliberalismo, con miras a avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo.

 

El economista indicó que un nuevo modelo de desarrollo debe estar sustentado en el fortalecimiento de derechos sociales y medioambientales, lejos de seguir enriqueciendo a una minoría del país a costa de bajos salarios y la sobreexplotación de recursos naturales.

 

Fernando Carmona señaló que el Estado debe jugar un rol central en inversión productiva y bienes públicos, remplazando a la inversión financiera como lógica preponderante en el actual modelo de desarrollo.