Grupo Femenino para Arbitrar Libertadores de Hombres

La inclusión es algo que avanza con fuerza a todos los estamentos del arbitraje, pues las mujeres ya son incorporadas a las designaciones del fútbol masculino profesional. En Venezuela, hace como 4 años, una terna femenina arbitró partidos de Primera División de esa índole. En Chile, en 2010 fue el debut de una Jueza en un partido Adulto de Hombres (Barbra Bastías, la primera FIFA chilena, de Asistente, en Copa Chile). Ahora toca el turno a la Copa Libertadores Masculina ser quien dé la oportunidad a las Árbitras sudamericanas haciendo que sea un Cuerpo Arbitral mixto y no diferenciado.

Dos chilenas y dos brasileñas son las designadas para inscribirse en esta primera vez. Es nada menos que la primera Árbitra llamada a un partido oficial de Primera División en Chile la nominada al Torneo de Campeones de la Conmebol: CINDY NAHUELCOY.

La pudahuelina arbitra desde 2007, ingresó al INAF en 2010 y es FIFA desde 2013 (ya son 9 años), donde cumple funciones de Asistente con, ahora, 12 convocatorias. Su primera designación internacional fue en 2015 (Sudamericano Sub-20). Tuvo 2 en 2016 (SA S-17 y Libertadores Femenina, donde actuó en la Final). Sumó 4 en 2018 (SA S-20, SA S-17, Juegos de la Odesur S-20 y Libertadores Femenina). Le dieron 2 en 2019 (Juegos Panamericanos y otra Libertadores). En el pandémico 2020, el SA S-20. Mientras que en 2021, tuvo la Libertadores con Final incluida y, este inédito, Segunda Asistente en Libertadores Masculina, partido correspondiente a la 3a. Fecha de la 2a. Rueda, de la IV Fase (única de Grupos), para el Jueves 27 de Mayo a las 18:00 horas de Chile, entre DEFENSA Y JUSTICIA, de Florencio Varela (Argentina), e INDEPENDIENTE DEL VALLE, de Sangolquí (Ecuador).

Cindy es la primera en asistir en un juego de la “Primera B” Masculina; fue en 2019: Magallanes (San Bernardo) 0x0 San Luis (Quillota). Y la número uno en hacerlo en su Primera División; fue en 2020: Unión Española (Independencia) 3×2 Iquique.

En tanto, BELÉN CARVAJAL es designada como Cuarta Árbitra, lo que ya ha sido en la Serie de Honor chilena. La ex seleccionada adulta de 2006 ya venía con un año de arbitraje, siendo ascendida a FIFA en 2008 como Asistente, Sin embargo, no tuvo ese rango en 2009 para hacer las pruebas de Árbitra Central. Fue considerada y aprobó para comenzar así en FIFA desde 2010. En 13 años de internacional, tiene ahora 23 designaciones a torneos de todo tipo. Es la primera en dirigir un partido de la categoría intermedia, fue en la nueva “Segunda División” de 2018: Independiente (Cauquenes) 1×0 Colchagua (San Fernando). Y la primera en hacerlo en la “Primera B”; en 2020: Melipilla 1×2 Copiapó. Aún nadie ha pitado en Primera División de la ANFP.

 

Las nombradas para Defensa y Justicia versus Independiente del Valle por la Libertadores Masculina para el J.27-Mayo-2021 son: Árbitra= la brasileña EDINA ALVES; Asistente 1= la brasileña NEUZA BACK; Asistente 2= la chilena CINDY NAHUELCOY; y la Cuarta Árbitra= la chilena BELÉN CARVAJAL. Mientras que al Video Assistent Referee (VAR): Asesora Arbitral= la argentina Sabrina Lois (quien estuvo de Asistente en el Sudamericano Femenino Sub-20 en Viña del Mar el 2006); y Asesora de Video= la brasileña Ana Paula Oliveira.

 

Así la Confederación Sudamericana incluye a todas las personas como tales en cada una de sus actividades.

 


FOTO CONMEBOL: Nahuelcoy – Alvez / Carvajal – Back