11:33 -Martes 16 Abril 2024
14.1 C
Santiago

Barraza: “Candidaturas electas PC y de otros sectores de izquierda, son coincidentes con el sentir de una mayoría nacional que demanda transformaciones estructurales”

Marcos Barraza, psicólogo, dirigente del Partido Comunista y constituyente electo por el distrito 13, compuesto por las comunas de La Cisterna, El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, afirmó que el resultado de las elecciones puso en evidencia el cambio que ha habido en la identificación política de la ciudadanía tras el estallido social.

En su diagnóstico, también se constata la pérdida de credibilidad y aceptación social hacia la Derecha, pues dicho sector ni si quiera obtuvo un tercio del quórum que se requiere para influir en el contenido de la nueva Constitución y poder vetar artículos.  

 

El constituyente de la lista “Apruebo Dignidad” indicó que las propuestas de los candidatos electos del PC y de otros sectores de izquierda, son coincidente con el sentir de una mayoría nacional que está demandando transformaciones estructurales en la forma de hacer política.

 

Marcos Barraza dijo que también en el plano municipal, las posiciones anti neoliberales han ido ganando espacio, y muy especialmente los comunistas, quienes duplicaron su número de concejales.

 

El ex ministro de Estado aclaró que el alcance de las transformaciones cursadas en la Convención Constitucional, dependerá de la presión que ejerza la ciudadanía movilizada.   

 

El convencional del distrito 13  sostuvo que el resultado electoral del domingo pasado da cuenta de que la gente aspira a consagrar máximos democráticos en la futura Carta Magna, a partir de un nuevo sistema político. 

 

El dirigente comunista calificó como un “hecho histórico”, la elección de la dirigenta de su colectividad, Irací Hassler, como alcaldesa de Santiago, por las dimensiones de gobierno nacional que posee dicha comuna.

A su juicio, este triunfo refuerza aún más la candidatura presidencial de Daniel Jadue, pues derriba los discursos anticomunistas, respecto a que el pueblo no votaría por ellos en elecciones tan decisivas a nivel nacional.

 

Marcos Barraza concluyó que una parte importante de Chile ha demostrado sentirse interpretado por la propuesta comunista, lo cual sumado al triunfo del Frente Amplio, “da cuenta de la paulatina articulación de un proyecto político social de corte anti neoliberal que tiene dimensiones sociales, comunales y territoriales, en distintos ámbitos de la representación política”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content