Candidaturas a alcaldes/as llaman a participar masivamente del proceso eleccionario

Candidatos a alcaldes y alcaldesas de la región  metropolitana norte, enfatizaron la importancia de la más alta participación ciudadana en los comicios  de este 15 y 16 de mayo, donde además, recordaron, comienza la construcción de una nueva Constitución para Chile.

En primer término el alcalde de Recoleta Daniel Jadue  recordó que cuando los sectores más reaccionarios se oponían  al proceso constituyente, fueron los  ediles quienes abrieron un espacio de dialogo comunitario a partir de los cabildos locales.

 

Daniel Jadue expresó que la coordinación de municipios como Recoleta, Independencia y Renca, entre otros, han dado el inicio hacia una transformación que permite que se puedan abordar exitosamente  discriminaciones y abusos  en el precio de los medicamentos, educación y  viviendas  para los sectores más vulnerables.

 

Por su parte el jefe comunal de Independencia y postulante a la reelección, Gonzalo Duran, señaló que desde el 18 de octubre del 2019 quedó claro que es fundamental  que las autoridades acojan  las inquietudes y demandas de la ciudadanía  en la construcción de políticas públicas.

 

Gonzalo Durán advirtió que ahora es el momento de romper el paradigma de la Derecha que ve a los alcaldes como meros administradores municipales, frenando la posibilidad concreta de resolver necesidades urgentes de los vecinos.

 

La candidata a alcaldesa por Conchalí,  Jeannette Jara, sostuvo que ante la ausencia de recursos, la inventiva   y capacidad creadora de la comunidad local es esencial  para romper el círculo de la pobreza.

 

Jeannette Jara comprometió su esfuerzo  de ser electa, en la construcción de un centro geriátrico de alta gama, con el fin de resolver una sentida petición de las y los vecinos de Conchalí.

 

Todos los candidatos expresaron que si bien  la asignación de recurso per cápita de comunas como Conchalí, Recoleta e Independencia es de 8 veces inferior al de comunas del sector oriente, el trabajo coordinado y solidario entre municipios es fundamental. Por ello hicieron un llamado  a privilegiar  a candidatos que adhieran a esta idea de avanzar en conjunto.