Neoliberalismo: Misma causa para el estallido social Colombiano; igual que en Chile, graves violaciones a los DD.HH.

Tras las masivas protestas y la respuesta gubernamental de violencia y asesinatos surgidos por la represión policial ocurridos en Colombia, que a esta fecha reporta 47 muertes; todo tras el anuncio del gobierno de Iván Duque de gravar con más impuestos a productos básicos en plena pandemia, distintos actores políticos, económicos y sociales se refirieron al incierto panorama que sufre la nación cafetera argumentando que las causas son aún más profundas que el origen de este estallido.

En primer lugar el analista y doctor en filosofía colombiano Marcelo Caruso Azcárate explicó que esta masiva protesta social ha reflejado  un rechazo generalizado al modelo neoliberal que durante años ha intentado imponer la Derecha local a sangre y fuego.

 

Del mismo modo el politólogo colombiano advirtió que al extinguirse el engaño y las falsas expectativas  creadas  por el gobierno de Iván Duque, hoy este último pretende mediante la violencia, mantener su voluntad autoritaria en desmedro de las clases más vulnerables.

 

Marcelo Caruso Azcàrate adelantó que es difícil que esta crisis que vive Colombia culmine ,si es que el gobierno de la ultra Derecha no demuestra  una apertura al dialogo y resuelva de forma inmediata peticiones tan legitimas como el fin de la militarización , el congelamiento de precios en insumos básicos y un proceso de vacunación masivo , entre otras demandas.

 

Desde Chile, Alicia Lira,  presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, junto con manifestar su repudio, a la brutalidad  ejercida a diario en contra el pueblo colombiano,  enfatizó que las demandas de los ciudadanos no son delitos ni vandalismo, sino el descontento y el hambre que sufren.

 

La activista por los DD.HH. exigió  que las autoridades colombianas investiguen y sancionen a quienes han asesinado a una decena de ciudadanos, y han ejecutado detenciones arbitrarias, violencia sexual, e investigar sobre las personas desaparecidas.

 

La presidenta de la AFEP denunció que no es extraño que el actuar en crímenes de lesa humanidad del gobierno que preside Iván Duque, sea una copia de lo ejecutado en Chile por Sebastián Piñera tras el estallido social que vivió nuestro país tras la revuelta popular.

 

Por su parte  el economista y exdirector del Banco Mundial, Andrés Solimano, hizo un parangón respecto a las similitudes de la realidad que hoy vive Colombia, y lo ocurrido en Chile a partir del 18 de octubre del 2019.

 

Andrés Solimano explicó que tanto nuestro país como Colombia, tienen en común  una persistente desigualdad social y la concentración  de la riqueza en algunos grupos privilegiados, lo cual alienta este descontento popular.

 

Hasta la fecha en Colombia los casos de violencia policial se empinan largamente  por sobre los 1800 casos .Hay además decenas de muertos, víctimas  de agresiones sexuales y daños oculares, disparos en contra de la población civil, afectando principalmente  a localidades como Cali, Bogotá, Medellín, Pereira y Manizales.

*****************************

La carta de AFEP al presidente Duque ante las graves violaciones y crímenes en contra de los Derechos Humanos:

AFEP - carta al presidente de Colombia- 05 05 2021