07:20 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Diputado Rubén Moraga sobre aprobación de royalty minero: “Tenemos que recuperar la dignidad y soberanía sobre el cobre y el litio”

Con 79 votos a favor, 47 en contra y 7 abstenciones, se aprobó este jueves 6 de mayo en la cámara de Diputadas y Diputados de Chile, el proyecto que establece a favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación del cobre y del litio, iniciativa que ahora pasa al Senado para su segundo trámite.

La aprobación fue destacada por el diputado de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, quien recordó que esta es una de las propuestas de la bancada comunista para financiar apoyos universales sin letra chica.

Es importante recuperar la dignidad y soberanía económica sobre el cobre y el litio”, dijo el diputado Moraga. “Tenemos que recuperar la dignidad y soberanía sobre nuestros recursos naturales, que debe estar claramente explicitado en la nueva constitución. Y que estos dineros que se recauden aporten al desarrollo de la renta básica universal que está exigiendo nuestro país, y que esto se pueda discutir en el Senado es fundamental”, dijo el parlamentario en su intervención telemática durante la discusión del proyecto.

 

Moraga Mamani también criticó las secuelas en regiones donde sucede la explotación minera, tal como la de Tarapacá que representa como diputado por el distrito 2.

Las riquezas que han usurpado las mineras transnacionales han dejado poco o nada al desarrollo de la región. El daño ambiental lo perciben quienes vivimos en las regiones mineras. ¿Hoy día qué vemos de las empresas mineras? Que juegan un rol paraestatal, aportan para las plazas, para un paradero, para una biblioteca, pero no aportan para el desarrollo integral de la región”, dijo el diputado comunista.

 

Además, apeló al alto valor que alcanza el metal rojo en medio de la crisis económica que vive el país.

No es novedad ni secreto el precio que tiene el cobre hoy día, que alcanza un promedio de casi US$4 dólares la libra. La minería privada ha obtenido grandes excedentes en estos años” dijo el legislador iquiqueño. “Tenemos que darnos cuenta que del 2005 a la fecha, las grandes ganancias que han tenido las empresas privadas superan los US$376 mil millones, y nuestro país ¿qué ha recibido de eso?, miserias y migajas”, enfatizó Moraga.

 

Finalmente destacó que la propuesta aprobada establezca incentivos para que las empresas consoliden procesos de generación de valor y de producción industrial en el país, los que podrán acceder a rebajas del royalty, es decir, menos impuestos pero condicionado a la inversión e innovación.

Durante la sesión de este jueves, también se aprobó, entre otras iniciativas, la que establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todas y todos los trabajadores del comercio, propuesta que fue despachada a Ley para hacerse efectiva en el marco de las elecciones del próximo fin de semana.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content