Lautaro Carmona y el homenaje a 45 años del caso “calle Conferencia”

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, destacó el coraje, humanismo y la consecuencia de los héroes y heroínas que lucharon contra la Dictadura, en el marco de los 45 años del llamado caso “Calle Conferencia”, el inicio de una operación de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que desapareció a la Dirección del PC clandestina en 1974.

Entre las víctimas de calle Conferencia se encuentra el otrora secretario general del Partido Comunista, Víctor Díaz López, padre de Viviana Díaz, fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos, También se hizo desaparecer a Mario Zamorano Donoso, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Cepeda, Lenin Díaz Silva y Eliana Espinoza Fernández.

Lautaro Carmona homenajeó a todos aquellos hombres y mujeres que formaban parte de las tareas más riesgosas que tenían los partidos organizando la lucha clandestina y que fueron brutalmente asesinados por luchar contra la Dictadura, en defensa de causas sociales.

 

El secretario general del PC remarcó que el brutal exterminio de la dirección clandestina de su colectividad se dio en el mismo periodo donde el servidor de Pinochet y hermano del actual presidente de la República, José Piñera, se preparaban para imponer el modelo neoliberal y de las  AFP para favorecer a los grandes grupos económicos.

 

Lautaro Carmona afirmó que los dirigentes asesinados en Dictadura, ya avizoraban las graves consecuencias que tendría la refundación del capitalismo neoliberal en Chile.

 

Finalmente, Carmona indicó que la política de la muerte impuesta por los sectores oligárquicos a través de la Dictadura civil militar, no será erradicada del todo hasta que Chile establezca una Constitución nacida en democracia.