Foro de Sao Paulo inicia campaña contra bloqueo a Cuba

(Vía Prensa Latina). El Foro de Sao Paulo inició una campaña por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y otros países latinoamericanos y caribeños, informó hoy ese mecanismo.
Según el portal del espacio de concertación, la iniciativa Bloqueo no, solidaridad sí – Nuestra América de por vida, se extenderá hasta el próximo 23 de junio, a propósito de las votaciones en Naciones Unidas sobre la resolución presentada por La Habana contra el cerco.
El objetivo de la propuesta es denunciar el carácter extraterritorial y violatorio del derecho internacional que constituye la aplicación de la medida coercitiva, considerada el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, apunta la fuente.
El Foro califica al bloqueo como ‘la más flagrante y masiva violación de los derechos humanos a los pueblos de Nuestra América’.
De igual forma, denuncia el reforzamiento de las disposiciones unilaterales contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros estados, lo cual dificulta sus capacidades para contener la pandemia de la Covid-19.
El bloque refiere entre los efectos de la hostilidad de Washington la imposibilidad de comprar suministros médicos fácilmente y transportarlos a dichos países, y define como un crimen de guerra y de lesa humanidad al cerco y su recrudecimiento en medio de la emergencia sanitaria.
La política ‘afecta directamente la vida de las personas en América Latina y el Caribe y su agravamiento durante la pandemia es muy preocupante’, subraya el Foro de Sao Paulo.
Además, el mecanismo de concertación de partidos y movimientos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe reconoce la solidaridad y cooperación ofrecida por Cuba al mundo, a pesar de los efectos de las agresiones de la Casa Blanca.
Los daños acumulados en seis décadas por la imposición del bloqueo ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción estadounidense causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año.
La hostilidad fue recrudecida bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), con cerca de 240 medidas coercitivas y la inclusión de Cuba en la lista de la Casa Blanca de los supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.