10:37 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Candidatos de Chile Digno, Frente Amplio e Igualdad firman compromiso para proceso constituyente transparente y participativo

Los candidatos a constituyente de la lista Apruebo Dignidad, a alcaldes y concejales de Chile Digno, el Frente Amplio e Igualdad del Distrito 11 (La Reina, Peñalolén, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), junto al diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, firmaron un acta de compromiso para dotar al órgano redactor de transparencia, debate a puertas abiertas y con participación ciudadana.

El acta titulado “compromiso de candidatas y candidatos del distrito 11 para un proceso constituyente transparente, participativo y democrático”, que consta de seis puntos, explicita que “este proceso histórico no habría sido posible sin el despertar social de octubre de 2019”, agregando que “nos opondremos rotundamente a cualquier intento de hacer sesiones secretas y/o privadas”. Además, el texto indica que “los candidatos a convencionales, alcaldes y concejales, junto con el diputado del distrito, Tomás Hirsch, nos comprometemos a trabajar en conjunto con los territorios y todas las organizaciones vecinales y funcionales de nuestra comunas, para hacer la convención una verdadera Asamblea Constituyente”.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que “estamos uniéndonos en un proyecto y desafío común, junto a las y los candidatos que somos parte del mundo progresista y antineoliberal. Aspiramos a que este proceso sea que le devuelva la dignidad a nuestro país. Nos comprometemos a poner todos nuestro esfuerzo de avanzar en ese Chile que soñamos”.

La candidata a constituyente de Comunes, Javiera Toro, agregó que “a diferencia de quienes quieren un proceso constituyente a puerta cerrada, las candidatas de Apruebo Dignidad estamos comprometidas con una ampliación de la democracia. Por eso en el proceso constituyente vamos a impulsar mecanismos de democracia directa vinculantes, como audiencias públicas e iniciativa popular constituyentes y consultas vinculantes en los territorios. La legitimidad de este proceso está dada por la participación de todas y todos.

También el candidato a Constituyente e histórico dirigente social, Juan Vera, expresó que “me opondré a cualquier intento de sesiones secretas y privadas. Promoveré la iniciativa popular constituyente y consultas vinculantes, recogiendo las demandas de las y los vecinos de la comuna y distrito, para que puedan expresar su opinión en los temas que se estén discutiendo en la convención con total transparencia, ese es mi compromiso”.

A su vez, la candidata a constituyente de Convergencia Social, Constanza Schönhaut, dijo que “desde la lista apruebo dignidad tenemos certeza de que vamos a poder integrar la convención constitucional y por eso es clave que desde ya comprometamos a nuestros concejales próximamente electos, a las alcaldías próximamente electas de nuestro pacto y, por cierto, a las constituyentes y los constituyentes que van a seguir forjando este proceso a medidas de participación ciudadana, porque en este proceso no podemos ser solo 155 convencionales, tenemos que ser 18 millones de constituyentes”.

Por su parte, Daniel Moraga, candidato a alcalde por Peñalolén del Partido Comunista, comentó “mi compromiso está fuertemente puesto en el desarrollo de la actividad constituyente. Llevar la discusión a los barrios, a los vecinos; convocar a los convencionales a discutir y darle la cara los ciudadano. Impulsaremos la mayor participación posible, para que conozcan las demandas más sentidas por las y los vecinos”.

Finalmente, Carolina Pérez, candidata a constituyente de Revolución Democrática, puntualizó “este compromiso es fundamental porque queremos un proceso constituyente participativo. No puede ser un momento en el que las y los constituyentes electos nos encerremos en un búnker un año, sino que tiene que ser poroso, transparente y con iniciativa popular, cosa que está íntimamente vinculada a los territorios”.

A la cita asistieron y suscribieron el diputado Tomás Hirsch (AH); los candidatos a convencionales Javiera Toro (Comunes), Juan Vera (IND-AH), Constanza Schönhaut (CS), Mauricio Pesutic (IND-AH), Diego Mardones (IND), Natalia Garrido (Igualdad) y Carolina Pérez (RD); los candidatos a alcalde Daniel Moraga (PC) Miguel Concha (RD), por Peñalolén, Marcela Cubillos (AH) por Las Condes y Cristóbal Rodríguez (IND) por Lo Barnechea, además de las y los candidatos a concejales de la lista de Chile Digno, Frente Amplio e Igualdad en las comunas del distrito 11.

*******************************

POR UNA CONVENCIÓN TRANSPARENTE, PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA

 Compromiso de candidatas y candidatos del Distrito 11

En el proceso de construcción de una nueva Constitución para Chile y considerando que este proceso no habría sido posible sin el despertar social de octubre de 2019, momento histórico en el cuál el pueblo movilizado salió a las calles a exigir el respeto y garantía de sus derechos, justicia social, equidad y participación en la toma de decisiones, las y los candidatos del distrito 11 firmantes, junto con el diputado del distrito Tomás Hirsch, nos comprometemos para la próxima Convención Constitucional:

  1. Por un proceso de total transparencia y publicidad de la Convención Constitucional, incluyendo las discusiones, votaciones y acuerdos que se tomen al interior de esta, utilizando la tecnología para la trasmisión en directo de las reuniones de comisiones y plenarios, y la publicación en línea de las actas respectivas; Nos opondremos rotundamente a cualquier intento de hacer sesiones secretas y/o privadas.
  2. Promover la Iniciativa Popular Constituyente, recogiendo propuestas e ideas desde los distintos cabildos e instancias ciudadanas de las comunas que representamos. En caso de no existir alguna de estas formas de participación, conformar foros o mesas de trabajo para que haya, por lo menos, una por comuna;
  3. Promover consultas vinculantes en los territorios para que las y los vecinos de las comunas y distritos representados puedan expresar su opinión en los temas que se estén discutiendo en la Convención.
  4. Realizar audiencias públicas periódicas de modo que los territorios conozcan el trabajo que se lleva a cabo al interior de la Convención Constitucional;
  5. Promover la educación cívica sobre el proceso constituyente en todas las comunas que representamos, de manera que los convencionales asistan de manera periódica a cada comuna de sus respectivas zonas, y finalmente
  6. Los candidatos a convencionales, alcaldes y concejales de Distrito 11, que incluye las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, todos firmantes de este documento, junto con el Diputado del Distrito Tomás Hirsch, nos comprometemos a trabajar en conjunto con los territorios y todas las organizaciones vecinales y funcionales de nuestras comunas, con personalidad jurídica o sin ella, para hacer de la Convención una verdadera Asamblea Constituyente para lo cual, en caso de ser electos, seremos y actuaremos como diputado, convencionales, alcaldes y concejales constituyentes.

Por un Chile más justo, equitativo y humano.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content