10:59 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Fernando Carmona: “Piñera de manera tramposa está tratando de pasar una mini reforma de pensiones por el lado fortaleciendo las AFPs”

Pese a la dura derrota política que significó para el gobierno  el rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento en contra del tercer retiro del 10 %, Sebastián Piñera insistirá  con una propuesta que implica  aumentar 2 puntos de cotización obligatoria a cargo del empleador y del Estado como fórmula de reintegro de estos fondos.

Para el economista de la Fundación Instituto de Estudios Labores,  Fernando Carmona, la medida tiene la intención de implementar una mini reforma previsional, fortaleciendo con ello el negocio de las AFPs, pese a que existe una conciencia casi unánime  de lo negativo que ha sido este modelo para el país.

 

Del mismo modo el experto de la FIEL reveló que las enormes ganancias de las AFPs  surgen por la intervención de entidades de administración  internacional que aseguran jugosas rentabilidades, por lo que incrementar esta cotización individual  sólo representa facilitar este lucrativo negocio.

 

Fernando Carmona advirtió que este aumento  previsional a cargo del empleador puede afectar principalmente a las pymes, y representar además un abuso por parte de las grandes empresas  quienes habitualmente, solventan estos costos disminuyendo las remuneraciones de sus trabajadores.

 

El integrante de la Fundación Instituto de Estudios Laborales manifestó que el efecto de los retiros de los fondos previsionales  genera un efecto de reactivación económica, pero al mismo tiempo de empleabilidad  al ser un aliciente para el rescate del comercio y la posibilidad de nuevos emprendimientos.

 

Finalmente el economista Fernando Carmona lamentó el tono del discurso empleado por el gran empresariado denostando a los trabajadores, pues olvidan a su juicio, que ellos son el gran capital de las riquezas que han acumulado durante años.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content