05:27 -Jueves 28 Marzo 2024
20.8 C
Santiago

Carlos Insunza: “Gobierno de Piñera llega tarde y de manera insuficiente; su único interés es la protección de las ganancias del gran empresariado”

Carlos Insunza, vicepresidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, calificó como “un acto de desesperación”, por parte de Sebastián Piñera, lo sucedido a raíz del tercer retiro, la presentación a último minuto de un proyecto propio para realizar un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales en el marco de la pandemia, la derrota en el TC y la posterior promulgación de lo aprobado en el Congreso

En su diagnóstico, se demuestra que una vez más el gobierno ha llegado tarde y de forma insuficiente, con tal de proteger los intereses del gran empresariado.

 

El vicepresidente de Regiones de la ANEF repudió que Sebastián Piñera no haya tenido el gesto humanitario de promulgar de inmediato el proyecto de retiro de fondos, para que el Parlamento pudiera seguir avanzando en otras discusiones de más largo plazo en torno a la pandemia como el impuesto a los súper ricos y el royalty a nuestros principales recursos mineros.

 

Carlos Insunza aclaró que el gobierno se equivoca si cree que la Huelga General Sanitaria del 30 de abril fue convocada únicamente en demanda del tercer retiro, pues las urgencias de la clase trabajadora son mucho más amplias y estructurales.

 

El consejero nacional de la CUT planteó la necesidad de que el Parlamento apruebe el impuesto a los súper ricos y el royalty minero, tratándose de políticas redistributivas para disminuir las brechas de desigualdad, en circunstancias donde los millonarios chilenos aumentaron su fortuna de manera escandalosa, pese a la crisis económica.

 

Asimismo, Carlos Insunza explicó que el proyecto del ejecutivo está orientado a consolidar el sistema de capitalización individual en beneficio de los grandes grupos económicos, entregando fondos del Estado y de los propios cotizantes a las AFP.

 

El dirigente del Partido Comunista criticó que Sebastián Piñera ejerza presiones en el Congreso para que apruebe su proyecto de ley, a propósito de la incorporación de un bono de 200 mil pesos para quienes no posean fondos, y que pudo haber sido fácilmente incorporado en el Ingreso Familiar de Emergencia.

A su juicio, lo que Sebastián Piñera busca con este nivel de chantaje es proteger los intereses de las AFP y compañías de seguros por la vía de transformar el tercer retiro en una modalidad de auto préstamos.

 

Carlos Insunza dijo que la oposición debe ser categórica en rechazar el chantaje político ejercido por el mandatario mediante el ingreso de un proyecto propio de tercer retiro, que además de ser tardío es abusivo.

 

El consejero nacional de la CUT sostuvo que los actores sindicales y sociales del mundo progresista están convocados a exigir que el tercer retiro sea resuelto sobre la base de modificar la lógica subsidiaria que ha imperado bajo la gestión de Sebastián Piñera, remplazándola por criterios de celeridad, universalidad y amplitud en sus medidas económicas: “ninguno de los mecanismos que el Gobierno ha propuesto hasta aquí incorpora dichas exigencias. Y eso es lo que va a estar en disputa y va a abrir camino la Huelga General Sanitaria del 30 de abril”, concluyó Insunza.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content