PC se suma a muestras de pesar por muerte de dramaturgo Óscar Castro

La Comisión Nacional de Cultura del Partido Comunista de Chile se sumó al dolor por la inesperada partida de Oscar Castro, actor, dramaturgo, director y gestor.  

Detenido en dictadura y llevado a varios campos de concentración donde rápidamente armaba grupos de teatro con otros prisioneros; su madre Julieta y su cuñado John McLeod, son parte de los miles de detenidos desaparecidos que enlutan la memoria de nuestro país.  

Es en 1976 en Francia, luego de su libertad, donde refunda el Teatro Aleph, compañía que fundó en el Instituto Nacional en 1963.  

“La triste e increíble historia del general Peñaloza” y “El exiliado Mateluna” son dos de sus obras premiadas en Europa.  

Por su parte, el presidente del partido comunista, diputado  Guillermo Teillier, se mostró consternado tras conocer la partida del laureado actor, y valoró tanto el trabajo artístico, como asimismo su aporte político de quien conoció cuando estuvieron juntos como prisioneros políticos de la Dictadura civil -militar.  

 

Militante activo del arte en libertad deja una huella que esperamos sea inspiradora para las nuevas generaciones de creadores.  

A su familia, compañeros de ruta, a sus amigos nuestro abrazo fraterno en estas horas tan dolorosas, señaló.