Diputada Mix y las definiciones para la oposición ante la acusación constitucional a Piñera

Luego que el presidente de la República Sebastián Piñera presentara el requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) contra el tercer retiro de los fondos previsionales, proyecto que este viernes fue aprobado y despachado por el Congreso, pudiendo haber quedado listo para su promulgación, surgió la primera manifestación de presentar una acusación constitucional contra el jefe de Estado.

En primera instancia, una parte de los Partidos de la oposición decidieron sumarse. Sin embargo, la Democracia Cristiana (DC), por ejemplo, descartó la opción tajantemente. Un panorama que ha ido variando con el pasar de los días, obteniendo más apoyos entre parlamentarios, y con dos diputados falangistas que se abrieron al análisis de la misma.

La diputada  del Partido Comunes, Claudia Mix, indicó que se trata de una propuesta sólida en torno a la cual ya venían trabajando hace algunas semanas, en respuesta al malestar social generalizado.  

 

La diputada Mix destacó el respaldo transversal que tuvo tanto la moción parlamentaria de tercer retiro del 10 por ciento, como la propuesta de acusar constitucionalmente a Piñera una vez que este último concretó sus amenazas de frenar el proyecto de ley.  

 

Claudia Mix fue enfática en sostener que seguirán adelante con su postura, habiendo además un consenso entre los acusantes, respecto a que Sebastián Piñera es el peor presidente que ha tenido Chile desde el retorno a la democracia.  

 

La diputada de Comunes afirmó que el principal sustento de esta acusación es que el presidente de la República ha incumplido su deber constitucional de proteger a la ciudadanía bajo un Estado de Catástrofe.  

 

Claudia Mix remarcó que la presentación de acusaciones constitucionales es una atribución de la cual goza el Parlamento, lejos de significar un golpe de Estado como han planteado personeros de la Democracia Cristiana para ir al salvataje del gobierno.   

 

La diputada de Comunes anunció que este miércoles estará listo el borrador de la acusación constitucional contra el mandatario, y de ser concretada, sería el poder legislativo quien elegiría un remplazante en el cargo.   

 

Claudia Mix aclaró que en ningún caso van a negociar con el gobierno, independiente de que algunos sectores de centro-izquierda terminen cediendo a sus presiones, en torno a un eventual proyecto propio de retiro de fondos previsionales.  

 

La diputada Mix ratificó que cumplirán con su deber ético y político de presentar una acusación constitucional contra el presidente de la República, independientemente de sí existe una negociación entre el gobierno y una parte de la oposición.