Martín Pascual detalla sistematización de documento mesa de Unidad Social con 1233 cabildos ciudadanos

Gracias al trabajo colaborativo de doce universidades junto a Unidad Social, se dio a conocer a la comunidad los resultados dispuestos en el documento “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: Sistematización de 1.233 cabildos ciudadanos”, en el marco del proceso constituyente que cursa el país.

Respecto a los resultados, se demanda una Nueva Constitución (70%) y se plantea como mecanismo para llegar ella una Asamblea Constituyente; dentro de los ámbitos de mayor relevancia se encuentran Educación (73%), Pensiones (69%) y Salud (68%), y le siguen las exigencias en Empleo y trabajo (47%), Medio ambiente (45%), con casi la mitad de los cabildos, y con casi un 40% los cambios al modelo (38%).

En el caso de Educación aparece la gratuidad (313 cabildos) y la calidad (348 cabildos), el fin del endeudamiento en la educación superior y condonación (CAE) (148 cabildos). En Salud, por su parte, un sistema único, universal (149), salud pública de calidad, incluido un mejor trato (237) y acceso equitativo a las prestaciones de salud (125) son demandas principales.

Martín Pascual, miembro de la Coordinación del Bloque de Unidad Social, afirmó que este documento es un insumo clave, pues demuestra la fortaleza de los contenidos que serán abordados en el debate con miras a una nueva Constitución.

 

Martín Pascual destacó que el documento da cuenta de una alta expectativa, respecto a que la nueva Constitución entregue garantías económicas, sociales y culturales con rango de Derechos Humanos de cuarta generación.

 

El dirigente comunista sostuvo que la expectativa ciudadana debe mantenerse a objeto de seguir luchando por una Convención Constitucional verdaderamente participativa y democrática.

 

Martín Pascual emplazó a las fuerzas progresistas a seguir presionando a las autoridades para Garantizar que la Convención sea lo más parecida posible a una Asamblea Constituyente, sin limitaciones impuestas por la herencia pinochetista.

Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente