Economistas, parlamentarios y dirigentes políticos argumentan necesidad imperiosa de impuesto súper ricos

Economistas, parlamentarios y dirigentes políticos junto con cuestionar  las medidas de mitigación de la crisis sanitaria ejercida por el gobierno durante la pandemia, insistieron en la necesidad de avanzar hacia un impuesto a las grandes fortunas del país, como un gesto hacia una plena justicia social.

Así lo expresó la diputada Gael Yomans  advirtiendo que la híper focalización aplicada por la autoridad en las ayudas estatales, ha dejado sin cobertura, por ejemplo, a las ha personas que trabajan  en la informalidad  y que requieren un solución con urgencia.

 

Gael Yeomans fustigó los argumentos de la Derecha que sostiene que las personas pretenden vivir a costa del Estado, pues a juicio de la legisladora frente amplista , quienes se han enriquecido con los recursos fiscales  son precisamente  los más ricos de nuestro país y  son los mismos que hoy se niegan a compartir parte de su patrimonio en medio de la pandemia.

 

Por su parte la economista y concejala de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que existe una nula empatía de aquellos grandes capitales nacionales  cuando ante un aumento  exponencial de la pobreza, se niegan a que se les aplique por única vez  un gravamen   de apenas el 2,5 % de sus enormes fortunas.

 

La aspirante al municipio capitalino reconoció que ante la solidaridad colectiva  que ha surgido desde las ollas comunes, la Derecha replica con un apoyo cerrado en favor de no afectar a los denominados Super Ricos.

 

El economista de la Fundación  Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, junto con explicar que el impuesto a las mega millonarios  incorpora a apenas 1600 personas en Chile , denunció  que la negativa a su aprobación busca evitar que se conozca el mapa distributivo  de la riqueza nacional .

 

Fernando Carmona advirtió que organismos como la OIT, la Cepal y el Fondo Monetario Internacional  han reconocido la conveniencia de este tributo, pues el mapa global revela que el 1 % más rico del Planeta  es dueña de al menos el 50 % de los recursos  mundiales.

 

Del mismo modo, el economista y académico, Manuel Riesco, consideró de primera necesidad instaurar una institucionalidad  colectiva capaz de manejar la pandemia  frente a la torpeza e impericia demostrada por Sebastián Piñera.

 

El profesional del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, destacó las propuestas de los retiros del 10 %  de los fondos previsionales   como una política dinamizadora  de la economía  y de fortalecimiento sustancial del Producto Interno Bruno

 

Todos los expertos coincidieron en que las iniciativas de protección social del Ejecutivo han carecido de cobertura , son de difícil  acceso y están afectos a la letra chica, lo que hace muy complejo sobrellevar  , especialmente  para los sectores más precarizados,  esta prolongada emergencia  sanitaria.