11:12 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Ante estudio de Cepal sobre pobreza candidatos/as de “Chile Digno” entregan propuestas para enfrentar la crisis desde los municipios

Estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, cifran entre un 13 y un 16 % el incremento de la pobreza en nuestro país  post pandemia del Covid 19. Consultados por este dramático e inminente escenario,  candidatos a alcaldes y alcaldesas del pacto “Chile, Digno, Verde y Soberano” se refirieron a los desafíos de los gobiernos locales para enfrentar esta compleja realidad.

En primer término la postulante al municipio de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Nuñez, señaló que la creatividad y el trabajo conjunto con las organizaciones son claves para mitigar los efectos de la pobreza, tal como lo demuestran  las cooperativas  de vecinos y las ollas comunes.

 

Claudina Nuñez expresó que un gran desafío de los alcaldes debe ser terminar con las profundas brechas de desigualdad que existen entre municipios ricos y aquellos que carecen de recursos.

 

Para el jefe comunal y candidato a la reelección por Recoleta, Daniel Jadue, ante una realidad que se augura dantesca se requiere un mayor gasto del Estado, pues hasta ahora han sido las arcas municipales  las que sufren los costos de la crisis social.

 

El también candidato presidencial del partido Comunista adelantó que a diferencia de comunas como Las Condes o Providencia  que han proscrito el comercio informal, otros municipios deben adoptar este fenómeno que surge ante el hambre y la cesantía que sufre la mayoría de la población.

 

La economista y candidata a alcaldesa por Lo Espejo, Javiera Reyes, insistió en la necesidad de terminar con la mezquindad del Gobierno con las comunidades y avanzar hacia un mayor flujo de recursos por parte del Estado, al existir a su juicio, un  nivel razonable de endeudamiento fiscal.

 

La exlíder estudiantil, que aspira conducir los destinos de Lo Espejo, expresó que tras la pandemia debe mejorar el bienestar de los vecinos mediante el fortalecimiento de una red de servicios mínimos y del comercio local.

 

Todos los candidatos del pacto “Chile, Digno, Verde y Soberano” coincidieron en que las políticas sociales revelan la importancia de cambiar el actual modelo neoliberal, priorizando a las comunidades en la toma de decisiones y en la concreción de proyectos de bienestar colectivo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content