Margarita Makuc enfática en sostener que futura Carta Magna debe consagrar el acceso a una buena educación gratuita y acorde a estándares internacionales

La exseremi de educación Margarita Makuc, quien postula a la Convención Constitucional por el distrito 28, compuesto por las comunas de Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres del Paine, destacó la posibilidad histórica de recuperar mediante una nueva Constitución, aquellos derechos sociales que fueron arrebatados en Dictadura.

En su diagnóstico, el debate constitucional que empieza a cursar a partir de abril está directamente vinculado a cómo garantizar una mejor calidad de vida para las futuras generaciones

Asimismo, Margarita Makuc fue enfática en sostener que la futura Carta Magna debe consagrar el acceso a educación superior gratuita y de calidad, acorde a estándares internacionales.

La ex seremi consideró grave que la gratuidad en la educación superior terminara a partir del año 80, pues ello se ha traducido en el endeudamiento de miles de familias y estudiantes.

Para graficar la necesidad de avanzar hacia verdadero sistema de seguridad social, la candidata a constituyente del distrito 28 comentó que Magallanes figura como una de las regiones con el costo de vida más alto a nivel nacional, lo cual repercute directamente en la capacidad de acceso a bienes y servicios en el caso de los pensionados.

En ese sentido, Margarita Makuc dijo que Magallanes necesita con urgencia de un proceso de descentralización efectivo, dado que las distancias geográficas les impiden acceder a precio justo, por ejemplo, en materia de vivienda.

La candidata a convencional de la lista “Apruebo Dignidad”, aclaró que el desarrollo regional no puede quedar supeditado a la voluntad política del gobierno de turno.

Margarita Makuc criticó que el actual gobierno de derecha no esté haciendo ningún esfuerzo por promover la inversión regional a partir del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el cual atiende a las particularidades de cada territorio.