m
Articulos recientes
HomeDestacadosLuis Catrileo, candidato constituyente: «La nueva Constitución debe poner al centro el buen vivir de las primeras naciones»

Luis Catrileo, candidato constituyente: «La nueva Constitución debe poner al centro el buen vivir de las primeras naciones»

Luis Catrileo, encargado de Pueblos Originarios del Partido Comunista y candidato a constituyente por escaños reservados del pueblo mapuche, destacó que su propuesta está orientada a la superación del modelo extractivista que subyace del neoliberalismo, por ser el gran responsable de la deforestación en territorios ancestrales.

El dirigente dijo que de ser electo, buscará poner al centro el buen vivir de las primeras naciones, cuya espiritualidad se ve permanentemente amenazada por las empresas forestales e hidroeléctricas que se han instalado en el Wallmapu.

 

En ese sentido, Luis Catrileo ratificó que sólo mediante un nuevo modelo de desarrollo se podrá garantizar el pleno respeto al medio ambiente y la soberanía del Estado en torno a los recursos naturales.

 

El candidato a constituyente dijo que es necesario avanzar hacia una mirada de sociedad que se basa en el respeto y la cooperación entre pueblos, en el marco de un Estado plurinacional.

 

Luis Catrileo añadió que la futura Carta Fundamental debe contemplar un Sistema Nacional de Derechos Humanos que goce de plena autonomía en el resguardo de todas aquellas prerrogativas que son inherentes al ser humano.

 

El encargado de Pueblos Originarios del PC destacó que el principal objetivo de su candidatura es aportar a poner término a la militarización del Wallmapu, la cual si bien es histórica, se ha ido acentuando durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

 

Luis Catrileo concluyó que su candidatura busca abogar porque los derechos fundamentales de los pueblos originarios estén garantizados en la nueva Constitución, a partir del establecimiento de un Estado Plurinacional y Social.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat