Urge refundar las FF.AA. y de orden en base al respeto irrestricto de los DD.HH. señala Claudia Pascual

Esta semana se registraron dos casos de abuso por parte de agentes del Estado en Puente Alto; el primero sucedió el pasado sábado en una feria libre en Bajos de Mena, donde varios clientes de una feria libre quedaron afectados luego de que Carabineros lanzara gas pimienta; y el segundo, cuando un joven ciclista resultó lesionado, tras una detención militar, tras ser derribado por un funcionario.

Anteriormente, el 13 de marzo, se había registrado un allanamiento de Carabineros en el Comedor Popular Luisa Toledo de la población Villa Francia, ubicada en Estación Central, mientras se desarrollaba una completada. Este despliegue policial, se efectúo paralelamente en el sector sur de Peñalolén y San Ramón.

La dirigenta del Partido Comunista y ex ministra de la mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, miró con preocupación esta escalada de violencia policial, pues a su juicio, lo que se genera es un manto de impunidad a partir del respaldo que entrega el Gobierno a las Fuerzas Armadas y de Orden cada vez que cometen violaciones a los Derechos Humanos.

 

Claudia Pascual aclaró que lo único que busca la policía con los allanamientos simultáneos en la zona sur de la Región Metropolitana es infundir miedo por la vía represiva.

 

La dirigenta política planteó la urgencia de refundar las Fuerzas Armadas y de Orden sobre la base del respeto irrestricto de los Derechos Humanos y con enfoque de género.

 

La exministra Pascual emplazó a las fuerzas progresistas a presionar para que el país avance hacia una policía no militarizada, cuyo foco esté puesto en la búsqueda y detección oportuna de hechos delictuales y de violencia de género, sin que ello implique sobrepasar sus atribuciones.