02:27 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Por un proceso constituyente sin presas ni presos políticos: Nueva manifestación frente a Tribunales

Organizaciones sociales, candidatos a constituyentes y dirigentes políticos  se congregaron en el Palacio de Tribunales para denunciar las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en nuestro país, a propósito de la detención de manifestantes de la Revuelta Popular.

En la oportunidad el abogado y representante de algunas de las víctimas de la represión ejercida por el Carabineros,  Jaime  Fuentes , enfatizó que en un periodo en que Chile busca escribir una nueva Constitución, es imperioso un compromiso con el fin a la impunidad y la violencia policial.

 

Del mismo modo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos  Alicia Lira, acusó una provocación por parte de Carabineros  al copar lugares emblemáticos de manifestación popular, manchando además sus manos con la muerte de 51 personas  desde octubre del 2019, aseveró.

 

Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Trauma Ocular,  manifestó  que Chile está hoy enfrentado a una Gobierno incapaz de generar  un genuino  diálogo con la ciudadanía.

 

Para el vocero de la Coordinadora NO +AFP, Luis Mesina, finalmente Sebastián Piñera ha contado para su política del terror con la complicidad de muchos parlamentarios que han favorecido sus iniciativas  que apuntan a la criminalización  de los manifestantes.

 

Juan Andrés Lagos, dirigente político y candidato a constituyente por el Distrito 8,  junto con exigir la disolución de Carabineros al ser un agente de violencia militarizada, comprometió  su apoyo, de ser electo, para la construcción  de un Estado de Derecho garante del acceso igualitario a la Justicia.

 

Tamara Muñoz, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores, abogó por la pronta aprobación de la ley de Indulto para los presos de la Revuelta, pues a su juicio, no podemos pensar en una renovada Carta Fundamental, mientras quienes iniciaron este proceso, hoy están privados de libertad.

 

Así mismo, Raquel Torres  representante  del grupo de iniciativa a favor de los Presos Políticos de la Revuelta , resaltó la importancia  de reformar Carabineros con una mirada de DD.HH.  terminando de paso con esta suerte de Estado Policíal al cual considera, nos tiene sumidos Sebastián Piñera.

 

En esta intervención  en el frontis de la Corte Suprema, que fue objeto de disolución por parte de Carabineros, se exigió la libertad inmediata de las y los presos de le Revuelta, mediante la aprobación  de la Ley de Indulto  General que hoy espera ser puesta en tabla en la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content