Sandra Saavedra, candidata constituyente: “Derechos laborales, sociales y medioambientales serán muy importantes en la nueva Constitución”

Reconocer el valor del trabajo en una futura Constitución es uno de los ejes fundamentales de la dirigenta del Partido Comunista, Sandra Saavedra, quien es postulante a la Convención Constitucional de la lista “Apruebo Dignidad” en el distrito 14, compuesto por las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

La médico veterinario dijo el debate sobre derechos laborales, sociales y medioambientales es muy importante para la zona que representa, caracterizada por tener mucha ruralidad y dificultades de acceso a fuentes de empleo digno.

 

La candidata a constituyente de la lista “Apruebo Dignidad” dijo que una de sus propuestas es el reconocimiento constitucional de las labores de cuidado de personas postradas y adultos mayores, la cual en su mayoría es ejercida por mujeres que en zonas rurales, también están a cargo de la producción agrícola familiar no remunerada.

 

Asimismo, Sandra Saavedra indicó que como país debemos avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo, rompiendo con la lógica subsidiaria que se basa en el enriquecimiento de privados a costa de la explotación de sus trabajadores y los recursos naturales.

 

La candidata a convencional del distrito 14, apuntó a la generación de un Estado garante de derechos a nivel de gobiernos locales, y que sean dichas instituciones, quienes entreguen prestaciones esenciales a sus respectivas comunidades, a partir de los ingresos que se generen por el uso de recursos naturales.

 

Sandra Saavedra explicó que el centralismo en Chile es muy perjudicial para las regiones e incluso para las comunas más alejadas del centro neurálgico de la capital, incluso dentro de la Metropolitana.

A su juicio, es difícil que las instituciones sean profundamente democráticas y participativas si no se avanza en el proceso de descentralización a la par con el debate constitucional.

 

La candidata a constituyente de la lista “Apruebo Dignidad”, se mostró partidaria de generar espacios democráticos de participación comunal en la toma de decisiones por la vía de un nuevo modelo de desarrollo pensado desde lo localidad y las particularidades geográficas de cada territorio.