Diputados FRVS por proyecto que busca retiro de fondo de cesantía: “Es una enorme contradicción de la derecha pero beneficiosa para el tercer retiro”

A juicio de Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, autores de uno de los proyectos que busca un nuevo retiro del 10% de las AFP, “el proyecto del oficialismo reconoce implícitamente la necesidad de millones de chilenos y chilenas que no están recibiendo ayuda del Estado”.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, autores de uno de los proyectos que busca un tercer retiro de fondos de pensiones, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, se refirieron a la propuesta de sus colegas oficialistas, Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), de permitir un retiro de los fondos del seguro de cesantía, señalando que “si bien es una enorme contradicción para la derecha, es sin duda beneficioso para nuestra propuesta, pues reconoce que la gente requiere con urgencia recursos frescos para enfrentar la pandemia”.

Al respecto, el diputado y timonel de los Regionalistas, Jaime Mulet, señaló que “la derecha con este proyecto de ley se contradice flagrantemente, ya que en definitiva está proponiendo un retiro desde las cuentas del seguro de cesantía para esta contingencia, que es mucho más limitado, más pequeño que las cuentas de capitalización individual de AFP, pero se opone a los proyectos de retiro de fondos de pensiones. Sin embargo, para nuestros objetivos eso es bueno, porque evidencia que el problema real de fondo es la necesidad de la ciudadanía y el proyecto reconoce implícitamente la necesidad de millones de chilenos y chilenas que no están recibiendo ayuda del Estado”.

“Por eso creo que tenemos que ponernos de acuerdo y yo invitaría a estos parlamentarios a sumarse al proyecto de retiro del 10% o a presionar entre todos al gobierno para que llegue con una ayuda sustantiva a 6, a 7 millones de chilenos que calculamos que la necesitan y no a 1, como lo propone el Presidente en su propuesta del día de ayer de los 400 mil pesos”.

En la misma línea, la jefa de la Bancada FRVS – IND, diputada Alejandra Sepúlveda, indicó que “todos los proyectos de ley que puedan ir en ayuda de las personas, de las familias en estos tiempos de pandemia son bien recibidos, hay que estudiarlos, analizarlos, mejorarlos. Nosotros no vamos a cerrar la puerta a ningún proyecto venga de donde venga, si es del gobierno o de los diputados de gobierno, pero lo que preocupa es que eso no es recíproco, porque cada vez que nosotros queremos incorporar un proyecto que también ayuda a la comunidad, recibimos un portazo de parte del gobierno”.

“Hoy tenemos que dejar de atrincherarnos cada uno en las ideas y buscar el bien común de las personas, fundamentalmente por la cantidad de contagios, de personas lamentablemente fallecidas y además de las complicaciones que tienen las familias con las cuarentenas. Por eso, coincido en el llamado a invitarlos a dialogar, a encontrar las mejores soluciones, porque no estamos cerrados con el proyecto que plantearon los diputados de gobierno, pero esperamos que también no nos cierren las puertas a discutir, a razonar, a dialogar y a ponernos de acuerdo en relación al tercer retiro”.

Finalmente, el diputado por la Región de Antofagasta y subjefe de Bancada FRVS-IND, Esteban Velásquez, insistió en que “el proyecto que ha presentado la derecha, le da incluso más fundamento al propio tercer retiro del 10%, que es otro instrumento paliativo en estos momentos de crisis económica, no obstante es revisable porque va en cierta medida en la misma línea de ocupar recursos de los propios trabajadores, en este caso del seguro de desempleo, para poder sortear esta profunda y grave crisis económica que están pasando los trabajadores y familias de Chile”.

“Hoy día la propuesta de la derecha le da fundamento aún más al tercer retiro, pues con ella el Gobierno tiene que escuchar que todos los sectores políticos le están diciendo ‘sabe qué, es insuficiente lo que usted ha hecho hasta ahora’ pensando en la familia chilena y por eso es que aparecen otras alternativas. Hoy es su propio sector el que le dice que no ha estado a la altura, y si el gobierno no entiende ahora, ni los reparos de constitucionalidad lo van a ayudar”, concluyó.