Es necesario y urgente dada la magnitud de la crisis el impuesto a los súper ricos sostiene Bárbara Figueroa

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados reactivó este miércoles el proyecto que busca aplicar un impuesto por única vez a los llamados “súper ricos”. equivalente al 2,5% del patrimonio de las personas más adineradas del país, que detenten un patrimonio igual o superior a US$ 22 millones con el objetivo de allegar mayores recursos para enfrentar la crisis económica y social que se vive con ocasión de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a la propuesta, el establecimiento de este impuesto, podría allegar recursos al fisco equivalentes a US$ 6.500 millones. Esa recaudación permitiría implementar políticas públicas de emergencia social y económica, tales como una Renta Básica de Emergencia, por sobre la línea de la pobreza ($369.205 para un grupo familiar de 3 personas. CASEN, abril 2020), al menos al 80% de los hogares más vulnerables, por 3 meses, sin distinguir entre trabajadores formales e informales, lo que beneficiaría a cerca de 11.500.000 personas.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y candidata de la lista “Apruebo Dignidad” a constituyente del distrito 12, Bárbara Figueroa, emplazó a la comisión de Constitución, encabezada por el DC Matías Walker, a tramitar a la brevedad este proyecto de reforma constitucional, dada la tardanza con que ha avanzado en el Parlamento.

 

Bárbara Figueroa aclaró que el impuesto a los altos patrimonios es la mejor opción, frente a la negativa permanente del gobierno a entregar medidas de ayuda económica a las familias, bajo el pretexto de que los recursos del Estado no son infinitos.

 

La  presidenta de la CUT añadió que esta propuesta es el mejor mecanismo para que los grandes empresarios retribuyan a los trabajadores por la fortuna que han acumulado a costa de pagar bajos salarios y evadir impuestos.

 

Bárbara Figueroa dijo esperar que se escuche a actores sociales y sindicales a partir de la próxima semana en la comisión de Constitución, donde exigirán que se dé celeridad al proyecto de reforma constitucional.

 

La candidata a convencional por el distrito 12, se mostró expectante de que se establezca el impuesto a los súper ricos, siendo el primer paso para abrir un debate de más largo plazo en torno a mecanismos de re distribución de la riqueza a la hora de enfrentar crisis como la actual.

 

El emplazamiento sucede luego que la Comisión de Constitución reanudara este miércoles la discusión de la iniciativa que impone, por una sola vez, un impuesto de un 2,5% al patrimonio de las fortunas superiores a $22 millones de dólares. La propuesta tiene el objetivo de entregar una Renta Básica de Emergencia a más de 11 millones de personas, según calculan sus autores.