21:09 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Diputado Teillier: “Militarización de la llamada Macro Zona mapuche es un hecho gravísimo”

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, acusó una intencionalidad de fondo por parte del gobierno, que es aplastar las reivindicaciones del pueblo mapuche, sobre todo la demanda del reconocimiento constitucional de las primeras naciones.  

El parlamentario afirmó que la militarización de la llamada Macro Zona mapuche es un hecho gravísimo, toda vez que se da en medio de una serie de situaciones confusas y contradictorias.  

 

Guillermo Teillier aclaró que frente al robo de madera, la ley podría aplicarse sin necesidad de recurrir a la represión estatal, paralelamente a investigarse quienes son los verdaderos responsables de esos delitos, en vez de culpar sin pruebas a supuestos extremistas mapuche.   

 

Asimismo, el timonel del PC criticó que el gobierno ponga el foco en la violencia, sin referirse a las consecuencias fatales que tuvo el Plan Araucanía, o a los grupos de derecha fascista que operan en el Wallmapu con armas de guerra.  

 

Guillermo Teillier miró con preocupación que algunos sectores del oficialismo lleguen al extremo de pedir que se declare Estado de sitio en la región de La Araucanía, insistiendo en la violencia como salida al conflicto mapuche.  

 

Finalmente, el diputado Teillier indicó que la postura del gobierno se traduce en una intencionalidad clara de frenar las reivindicaciones del pueblo mapuche, ad portas de la Convención Constitucional, en la cual todos los planteamientos de las comunidades indígenas serán puestos en debate.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content