09:44 -Martes 16 Abril 2024
10.9 C
Santiago

Andrés Solimano: “El proceso constituyente es una gran oportunidad para poner al centro del debate el tema del cobre que sigue siendo el sueldo de Chile”

Andrés Solimano, economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, CIGLOB, indicó que Chile cursa un proceso gradual, pero persistente de privatización y desnacionalización de la minería.

Para graficar dicho escenario, el exdirector del Banco Mundial remarcó que cuando el cobre atraviesa un ciclo alcista como el actual, la mayoría de las ganancias van al sector privado, desatendiendo las necesidades del Estado chileno.

 

Asimismo, el economista respaldó la propuesta presentada por el diputado por Atacama y la bancada regionalista, Jaime Mulet, de crear un impuesto adicionar al precio del cobre cuando éste supere los tres dólares la libra.

 

Andrés Solimano dijo que también es necesario reformar el gobierno corporativo de Codelco, dotando a la cuprífera de mayor autonomía a la hora de generar planes de inversión.

 

El presidente del CIGLOB destacó que el proceso constituyente es una gran oportunidad para cambiar la estructura institucional del cobre, considerando que el metal rojo sigue siendo el sueldo de Chile.

 

El economista Andrés Solimano se mostró expectante de que la Convención Constitucional sea una instancia para revisar en profundidad tanto la Ley Orgánica que rige a la gran minería, como el Estatuto de Inversión Extranjera, pues la Constitución actual viene a privilegiar la inversión extranjera por sobre el sector público y sus necesidades más urgentes.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content