09:24 -Miércoles 24 Abril 2024
13.6 C
Santiago

Se manifiestan en apoyo a profesora de filosofía víctima de trauma ocular. Acusan indolencia de autoridades políticas y de salud

La Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular se reunió en las afueras del Hospital del Salvador, en Providencia, para brindar apoyo a la profesora de filosofía que resultó herida el pasado viernes 19 de febrero en plaza de la Dignidad. La docente, Francisca de 30 años, recibió un balín de goma en el rostro y se encontraba al momento de esta acción de apoyo, en medio de una operación ocular.

Su hermana Paola contó los difíciles días que está viviendo su familia, aseguró que la maestra no cometió actos de violencia, sólo se estaba manifestando con un cartel que decía: “¿Floja yo? Flojos Carabineros que están todo el día mirando el celular, cuidando un caballo de mentira”; esto en alusión a los polémicos dichos del ministro Lucas Palacios.

 

La hermana de la docente, nueva víctima de la represión policial, detalló drama familiar que ha significado este nuevo episodio de violencia institucional por parte de Carabineros.

 

Por su parte, Felipe Riquelme, víctima de trauma ocular durante las manifestaciones de octubre de 2019 y miembro de la Coordinadora, aseguró que en el gobierno no se han tomado medidas para apoyar a los más de 620 víctimas con esta clase de lesiones provocadas por armas de uniformados en el contexto del “estallido social”.

 

Riquelme afirmó que el Programa Integral de Reparación Ocular (Piro), anunciado por el Ministerio de Salud en noviembre de 2019, no fue nada más que una “medida parche” y sólo se ha utilizado una fracción mínima del presupuesto informado.

La Coordinadora indicó que seguirá haciendo esfuerzos para que el Estado entregue una respuesta completa a los cientos de personas que sufrieron daños físicos irreparables producto de la acción de Carabineros.

https://twitter.com/i/status/1365004178964312067

https://twitter.com/i/status/1364986653895503874

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content