23:28 -Jueves 28 Marzo 2024
20.5 C
Santiago

Luis Catrileo: “Gobierno de derecha insiste en militarización del Wallmapu y en nada aporta a solucionar el grave conflicto creado por el Estado”

Luis Catrileo, encargado de Pueblos Originarios del Partido Comunista y candidato a constituyente en escaños reservados, repudió que Sebastián Piñera insista en la militarización del Wallmapu como parte de su declaración de guerra hacia el pueblo mapuche.

En ese sentido, el dirigente y candidato a constituyente aclaró que la postura del gobierno de derecha en nada aporta a solucionar el conflicto creado por el Estado contra las primeras naciones.

 

Luis Catrileo criticó que el gobierno responda con mayor represión, en circunstancias donde muy por el contrario, debiese buscar una solución política que abarque las demandas históricas del pueblo mapuche.  

 

El encargado de Pueblos Originarios del PC miró con preocupación que el Ejecutivo y Piñera promuevan la violencia ejercida por terratenientes y sectores fascistas que han llamado a la población a armarse para declarar guerra contra la población indígena.

 

Luis Catrileo advirtió que el mandatario está generando condiciones para que se vulneren los derechos fundamentales del pueblo mapuche, a partir de una política de militarización a gran escala.

 

El candidato a constituyente fue enfático en sostener que el cese del conflicto en La Araucanía pasa por una solución política, para lo cual se requiere establecer un diálogo profundo que hasta ahora no ha existido por parte del gobierno

 

Cabe consignar que este jueves, Sebastián Piñera finalmente debió desistir de la solicitud de aplicar Estado de sitio o de emergencia en La Araucanía, tras sostener una reunión con representantes de Evópoli, la UDI y Renovación Nacional. Sin embargo, insiste en la militarización de la zona.

****************************************

Revise entrevista completa a Luis Catrileo:

 ENTREVISTA LUIS CATRILEO.mp3

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content