06:13 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Camila Vergara y agresión en lanzamiento de campaña Apruebo Dignidad: “Existen organizaciones fascistas muy potentes en La Araucanía”

Camila Vergara Quelempan, candidata a la convención constitucional por el distrito 23, acusó al gobierno de promover hechos violentos, como lo ocurrido hace algunos días cuando ella junto a otras dirigentas mapuche de la lista “Apruebo Dignidad” fueron insultadas y agredidas por sectores “anti comunistas” de La Araucanía en el marco del lanzamiento de la campaña.

La antropóloga social sindicó al gobierno como responsable político de dicho episodio, al no entregar soluciones concretas al conflicto en La Araucanía.

 

La candidata a constituyente dijo que si bien estas agresiones fueron propiciadas en el marco de la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, existen organizaciones fascistas muy potentes en la región de La Araucanía, y particularmente en las zonas rurales.

En ese sentido, la magister en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional, emplazó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, ya que ni si quiera Carabineros fue capaz de defenderlas de los ataques.

 

Del mismo modo, Camila Vergara Quelempan consideró preocupante que en un ambiente tan tenso como el actual, el gobierno de derecha insista en fortalecer la Ley Antiterrorista, en respuesta a los intereses de los grandes latifundistas.

 

La candidata a la convención constitucional por el distrito 23, destacó que bajo el slogan “Vota Sin Miedo”, buscan levantar una serie de propuestas en pos de la soberanía territorial, el desarrollo local y el fin a la violencia estatal.

 

Camila Vergara Quelempan calificó como “contradictorio” que Sebastián Piñera acuse al pueblo mapuche de infundir violencia, cuando es el propio gobierno es quien ha profundizado la militarización del Wallmapu, así como la represión contra comuneros de pueblos originarios, incluyendo a niños y ancianos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content