Hay una demanda política y ciudadana por refundar Carabineros sostiene diputado Teillier

El presidente del partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, reiteró la demanda política y ciudadana que apunta a refundar Carabineros de Chile.

La iniciativa, que apoya la colectividad de izquierda, se fundamenta frente a la escasa labor investigativa, las violaciones a los DD.HH. y el abuso del  control de identidad que lleva a cabo Carabineros.

Según antecedentes de la revista jurídica, el control  preventivo de identidad no ha arrojado efectividad para el combate contra la delincuencia, argumentan los expertos.

Teillier señaló que los antecedentes son claros y se requiere terminar con el control preventivo de identidad, y al mismo tiempo, refundar a la policía uniformada con claros objetivos democráticos, y no como institución que defiende los intereses de los más poderosos.

 

El parlamentario dijo que la bancada del partido comunista presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una iniciativa que exige al Estado de Chile terminar a la brevedad con el control de identidad, proposición del gobierno que permite a la policía uniformada actuar con total  imprudencia ante las demandas sociales.

 

Carabineros no puede actuar ante sí y por sí frente a las demandas  sociales, las que son criminalizadas, y por tanto, la autoridad política requiere colocar urgencia a un proyecto de tal magnitud, concluyó Guillermo Teillier.