Marcos Barraza: “Carabineros amenaza la democracia al tener falta de control civil, un rol deliberante y de defensa corporativa”

El candidato a constituyente por el distrito 13, Marcos Barraza, denunció que Carabineros está actuando prácticamente al margen de la ley.

Los últimos hechos delictivos que dan cuenta de tres crímenes en contra de personas en contexto de control de identidad, muestran un accionar que se normaliza bajo el amparo de la doctrina militarizada de la institución.

Bajo ese contexto, el exsecretario de Estado rechazó que el general director y el alto mando de carabineros se muestren contrarios a una reforma de la institución.

Marcos Barraza enfatizó que Carabineros amenaza la democracia al tener un rol deliberante y de defensa corporativa.

 

Marcos Barraza llamó la atención del actuar y proceder de la policía uniformada, y que se muestra como una organización corporativa defendiendo sus intereses, y los intereses de la clase acomodada neoliberal.

Bajo esta denuncia, el candidato a constituyente dijo que no se puede seguir con este tipo de instituciones tal cuales están, y la nueva constitución debe resguardar la creación de una nueva policía con características que detalló.

 

Asimismo se debe tener un control civil sobre sus acciones y especialmente sobre sus finanzas, y en igual condición se debe revisar el papel de las Fuerzas Armadas en el control del narcotráfico.

 

La principal preocupación de los vecinos es el papel que tienen las policías en los barrios y la actitud contemplativa en relación al narcotráfico, advirtió Marcos Barraza.

 

Al concluir, el exsecretario de Estado, Marcos Barraza, manifestó su preocupación, y la de los vecinos, frente a la amenaza que significa el rol deliberativo y corporativo que ha tomado la policía uniformada, eso debe cambiar junto con la nueva constitución, aseveró.

El distrito 13 comprende las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, para la Convención Constitucional.