En Quilicura importante iniciativa de “Encuesta Ciudadana Popular”

Más de quinientas personas de la comuna de Quilicura ya han participado a la fecha de la Encuesta Ciudadana Popular, que organiza la Concejalía en terreno del Concejal Víctor Cubillos, junto a organizaciones sociales. La inédita iniciativa recorre ferias y espacios públicos invitando a la comunidad a responder cuatro preguntas, en torno a la nueva Constitución, como también de las necesidades de la comuna.  

De este modo, la Encuesta Ciudadana Popular recoge la opinión de  los y vecinos respecto al rol de una nueva carta magna frente la protección social de las personas, como también a la función del Estado y los derechos sociales que debe asumir. Asimismo, respecto a las temáticas relacionadas con la gestión comunal y políticas locales de mayor interés y que deben seguir reforzándose.  

La jornada de este sábado 13 de febrero, en la feria N° 2 de Marcoleta, fue encabezada también por Juan Andrés Lagos, candidato a Constituyente del distrito 8 por el pacto Apruebo Dignidad, quien compartió con los vecinos y vecinas el amplio interés ciudadano y respaldó la iniciativa.  

“Yo creo que es la base de lo que queremos construir, porque cuando uno dice todo por el pueblo y nada sin él no es una consigna vacía. Al contrario, es porque nosotros creemos y queremos que sea la ciudadanía la que escriba la nueva Constitución. Las encuestas ciudadanas ayudan mucho a que las personas conversen, entreguen sus propuestas, entreguen sus opiniones, pregunten, pero sean también participantes activos del proceso, esa es la idea”. 

 

Por su parte, el Concejal Víctor Cubillos – del equipo organizador de la Encuesta Popular – explicó el objetivo de la actividad, que ha contado con buena acogida en la comuna.  

“El fin de la actividad como decía Juan Andrés en el fondo es garantizar la participación de las personas, yendo al territorio, yendo a la calle. Llevamos tiempo en la calle junto al Comité de Cesantes, junto al Partido Comunista, recogiendo la inquietud de todas las personas. Todos los vecinos y vecinas tienen algo que decir en la construcción del nuevo Chile que queremos y una nueva comuna, por lo que es importante que el relato que hagamos nosotros en Quilicura esté en concordancia con lo que quiere todo el país”.  

 

La jornada participativa – que despierta amplia adhesión – incorporará la opinión de los vecinos y vecinas al programa municipal popular y constituyente, y hará pública sus conclusiones finales durante el mes de marzo.