El gobierno y la aplicación de su política vulneran los derechos constitucionales básicos, dejando a la ciudadanía en la indefensión sostiene Juan A. Lagos

El analista y dirigente político, Juan Andrés Lagos, advirtió que el gobierno de Piñera, y la aplicación de su política, vulneran los derechos constitucionales básicos y están dejando a la ciudadanía en la más absoluta indefensión.

El académico y candidato constituyente por el distrito 8, reveló que Piñera se muestra contrario a los derechos humanos cuando declara que Carabineros es la primera línea de defensa de la democracia, de esta forma, entregándole atribuciones implícitas de represión a la policía uniformada, y que afectan la convivencia nacional.

La afirmación del mandatario es tan grave, dijo Juan Andrés Lagos,  como cuando manifestó que en Chile existía un enemigo interno,  declaración que justificó la represalia en contra de la protesta ciudadana, advirtió el dirigente político.

 

El académico aseguró que las represiones en contra del pueblo buscan deslegitimar sus desmandas que son garantizadas incluso por el derecho internacional.

En este sentido, alertó que organismos internacionales y nacionales han denunciado que las violaciones a los derechos humanos en el país quedan impunes, lo que es avalado por el gobierno de Piñera.

Al mismo tiempo, aseveró que en Chile no se están tomando en cuenta los recursos ante la justicia, al igual que en los peores tiempos de dictadura, lo que ha permitido que la protesta social sea castigada con cárcel aplicando la prisión preventiva.

 

Juan Andrés Lagos dijo que la defensa de la vida requiere que se activen en los distintos territorios organizaciones que defiendan la subsistencia y el derecho a la protesta social, las que están siendo aplacadas por el terrorismo de Estado bajo el gobierno de Piñera.

 

Al concluir, el dirigente del partido Comunista y candidato constituyente, llamó las organizaciones de derechos humanos internacionales a estar atentas de la aplicación de las leyes represivas que están cursando en el país. Emplazó a terminar con la escala de violencia con que está actuando el gobierno de Piñera.