La dura batalla de los pensionados por rentas vitalicias para retirar su 10% de fondos previsionales

El pasado 13 de enero, La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que habilitaba un retiro del 10% para personas que tengan rentas vitalicias, tras lograr 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones, pero requería 92 votos afirmativos. Las condiciones generales del proyecto eran similares a lo que ocurrió en el caso del retiro de ahorros contenidos en las cuentas de AFP, 35 UF como pago mínimo y 120 como máximo y en dos pagos.

La abogada e integrante de la ONG de pensionados por rentas vitalicias, Evelyn Urrutia, ratificó que seguirán luchando porque se garantice el derecho de los pensionados bajo dicha modalidad, a acceder al 10% de recursos previsionales.

 

Evelyn Urrutia indicó que a partir de una encuesta, los pensionados acusan un engaño en cuanto a la naturaleza jurídica del contrato de rentas vitalicias por medio de los agentes, quienes se están llevando parte importante de su capital.

 

La abogada añadió que un informe de la Fiscalía Nacional Económica, también da cuenta de una serie de distorsiones y hechos de colusión, por parte de las aseguradoras, en lo que respecta a las ofertas de los fondos de pensiones.

 

Respecto a las soluciones, Evelyn Urrutia planteó la necesidad de impulsar reformas estructurales al sistema de rentas vitalicias, fiscalizando que los legisladores se dejen influenciar por las compañías de seguros y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como ocurrió con los proyectos rechazados el pasado trece de enero.

 

La abogada denunció que las compañías de seguros están obrando de forma discrecional, al vulnerar las normas que las regulan pasando por sobre los derechos de los asegurados.

 

Cabe consignar que el diputado Jaime Mulet ingresó el 29 de enero -y a unas horas de que cierre el año legislativo- un proyecto de ley que permitiría un tercer retiro del 10% del fondo previsional. La reforma constitucional pretende facultar a los afiliados de las AFP y pensionados con renta vitalicia a retirar parte del fondo de pensiones.

**************************

Escuche entrevista completa: