13:08 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Hugo Gutiérrez: “Es imperativo que la Convención Constitucional avance hacia una efectiva Convención Constituyente”

A la espera que el Tricel confirme su candidatura a Convencional por el Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien aspira a ser parte de la Convención Constituyente se refirió a los principales desafíos que deben abordar en este debate para la construcción  de una nueva Carta Magna.

El parlamentario  si bien lamentó que el futuro presidente y el nuevo parlamento que asumirá en marzo del 2022 no estén regidos por las normas de la nueva hoja de ruta, expresó que es imperativo  que la Convención Constitucional  avance hacia una efectiva Convención Constituyente.

 

El abogado y dirigente político   también advirtió la importancia  de que los tratados internacionales que nos rigen no condicionen la nueva Constitución, fundamentando en que la realidad país en que se suscribieron dichos instrumentos es muy distinta, a partir del 18 de octubre  del 2019.

 

Así mismo  el candidato por Tarapacá advirtió que dejó presentado un proyecto que busca modificar el quórum de los 2/3 pues es un amarre para las trasformaciones que se requieren para terminar con el modelo neoliberal.

 

Hugo Gutiérrez denunció que la Derecha una vez más previó  las limitaciones que tendrá este proceso constituyente, poniendo obstáculos  a la soberanía  popular, mediante la propia constitución elaborada en dictadura.

 

Recordar que el viernes pasado Hugo Gutiérrez emitió un discurso en la Cámara de Diputados a modo de despedida, señalando que  espera que fruto de este cambio de Constitución, avancemos hacia una democracia más plena, que se acabe la corrupción, a propósito de la polémica ley de Pesca y pueda cambiar el actual Congreso por una Asamblea Legislativa  unicameral, diversa, paritaria y representativa.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content