Marcos Barraza: “Es clave que las fuerzas anti neoliberales alcancen una cantidad significativa de representantes para concretar las aspiraciones de la mayoría en la nueva Constitución”

Marcos Barraza, candidato del Partido Comunista a constituyente por el distrito 13, conformado por San Miguel, Lo Espejo, La Cisterna, El Bosque y San Ramón, se mostró expectante de que las fuerzas anti neoliberales alcancen una cantidad significativa de representantes en la Convención Constitucional de abril próximo, para poder concretar las legítimas aspiraciones ciudadanas.

En su diagnóstico, el contrapunto de las grandes demandas sociales es que el gobierno siga profundizando lógicas represoras y autoritarias que en los hechos debilitan nuestra democracia.

 

El exministro de desarrollo social dijo que la Convención Constitucional abre la posibilidad cierta de democratizar la institucionalidad política, así como existe el riesgo de que las fuerzas anti neoliberales impongan una convivencia aún más regresiva y apartada del Estado de Derecho.

 

En ese sentido, Marcos Barraza apuntó a la movilización social como la mejor herramienta democrática para confrontar la arremetida del gobierno, cuyo principal objetivo es mantener las bases del neoliberalismo, resguardando los intereses de los clanes económicos transnacionales.

 

El candidato a constituyente por el distrito 13 destacó que es la primera vez que postula a un cargo de representación popular desde que fue presidente de la Federación de Estudiantes en la Universidad de Santiago de Chile, y miembro del consejo académico de dicha casa de estudios.

El académico remarcó que buscará trasladar su vínculo con las luchas estudiantiles, al debate constituyente de abril próximo, con miras a provocar cambios profundos al modelo neoliberal.

 

A juicio de Barraza, no hay que disociar el esfuerzo de elegir constitucionalistas, concejales y alcaldes, pues todas las elecciones del 2021 son parte del mismo desafío de construir un Estado democrático y social de derechos, expresado tanto en nuestra Carta Fundamental, como en el plano de la conformación política de los municipios y gobernaciones.

 

Asimismo, el dirigente del PC afirmó que como lista “Apruebo Dignidad” buscan generar un proceso de democracia participativa a partir de la Convención Constitucional, lo cual implica que la gente exprese permanentemente sus ideas de transformación.

 

Marcos Barraza comentó que el despliegue territorial que realiza junto a otros candidatos, es un ejercicio de profunda participación popular, pues se nutre del intercambio de ideas con los habitantes de su distrito.

 

Recogiendo su experiencia en el territorio que busca representar, el candidato a constituyente por el distrito 13, Marcos Barraza, señaló que la gente tiene mucha claridad de que se requiere un Estado garante de derechos sociales, en el marco de un ordenamiento político y económico mucho más democrático.