de domingo a domingo 31 de enero 2021




El compromiso de las candidaturas constituyentes PC con el pueblo de Chile

En el frontis del Palacio Pereira, sede de la futura Convención Constitucional, se realizó  la presentación oficial de la lista del partido Comunista e independientes, parte del pacto “Apruebo Dignidad”, integrado por un amplio espectro representativo del mundo social, sindical, cultural; jóvenes, estudiantes, dirigentes y dirigentas .En la oportunidad  se firmó el “compromiso con el pueblo de Chile para la nueva Constitución”, resaltando la participación, fin del neoliberalismo y terminar quórum 2/3 impulsando el poder constituyente en la Convención.

Al respecto el presidente del partido Comunista Guillermo Teillier destacó que este un compromiso de su colectividad  con aquellos que han sido históricamente  postergados, y que hoy demandan mejores salarios, trabajo y en definitiva ser objeto de justicia social.

 

Guillermo Teillier reafirmó sus dichos respecto a que el pueblo de Chile sea parte incidente de este inédito proceso constituyente.

 

Por su parte la diputada Camila Vallejo puso especial énfasis en que esta etapa de construcción constitucional  debe rechazar el secretismo y la exclusión  histórica que la Derecha han impuesto en la toma de decisiones en el país.

 

Valentina Mirada, exdirigenta estudiantil  y candidata  a Constituyente  por el distrito 8, expresó que hoy se abre la posibilidad de terminar con un modelo económico y político  de profunda  crueldad, el cual ha alimentado  la segregación y la persecución , aludiendo  a los presos de la revuelta .

 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y candidata a convencional por el distrito 12, Bárbara Figueroa, reafirmó su voluntad de poner el valor del trabajo como un eje esencial en la futura Carta Magna.

 

En la ocasión, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue recordó que hace 30 años su colectividad ha reafirmado un principio que hoy también  es parte del debate, como es terminar con la lógica del Estado neoliberal y subsidiario.

 

Los candidatos a constituyentes Bastián Bodenhofer, Marcos Barraza y Sandra Saavedra entregaron algunos de los lineamientos de este compromiso de la lista “Apruebo Dignidad “ en medio del debate constitucional.

 

Dirigentas y dirigentes del partido Comunista  suscribieron este “compromiso con el pueblo de Chile para la nueva Constitución este  en donde resaltan la trasparencia en los principios que los guiaran la nueva redacción constitucional   y la lucha por cambiar los quórum que impidan cambios legítimos y demandados por la ciudadanía.

********************************

CARTA DE COMPROMISOS CON EL PUEBLO DE CHILE

El pueblo, a través de la ruptura constituyente iniciado en octubre del 2019, a abierto la puerta del proceso constituyente con su lucha y esfuerzo. Así, en las elecciones de octubre pasado las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional” ganaron ampliamente y ahora nos preparamos para votar por sus candidatas y candidatos constituyentes el 11 de abril.

En el palacio Pereira tendrán lugar sendas sesiones donde los representantes del pueblo reunido, tendrán la responsabilidad de redactar una nueva Constitución de forma paritaria, algo inédito en la historia del mundo, fruto de una conquista del movimiento feminista, buscando establecer un pacto de convivencia democrática y legítima que abra paso a una vida mejor para distribuir la riqueza y distribuir el poder que hoy concentra una pequeña elite dominante en este modelo neoliberal que se consagró en la Constitución de 1980.

Abogaremos a favor de una Constitución de derechos al servicio del pueblo. Debe ser una Constitución soberana, expresando a fondo la democracia popular y una Constitución para un nuevo modelo desarrollo sustentable y que entregue bienestar a todas y todos y no solo a unos pocos. El marco general desde donde debe diseñarse constitucionalmente esta nueva Constitución es un Estado Social y Democrático de Derechos.

El Partido Comunista de Chile asume esta representación como un mandato. El pueblo es nuestro mandante y quienes votan por nosotros pueden tener la certeza que los representaremos y que jamás renunciaremos a ese mandato y jamás venderemos nuestras conciencias.

Es así como nos comprometemos, no solo a cumplir con promover un conjunto de ideas, sino a actuar de modo consecuente con ese mandato a través de los siguientes principios.

  1. LEALTAD a los compromisos propuestos por la lista Apruebo Dignidad en relación a los contenidos de la Nueva Constitución, trabajando abnegada cotidianamente para su concreción y fortaleciendo siempre la unidad política y social.
  2. TRANSPARENCIA en todo su actuar. Seremos probos y honestos, rindiendo cuentas de nuestras reuniones, votos y objetivos. Nuestro mandato será de puertas abiertas durante la Convención.
  3. PARTICIPACIÓN. Nuestras candidaturas recogerán participativamente, las demandas del pueblo y, una vez electos, aseguraremos que el pueblo organizado sea participe de nuestras definiciones. Promoveremos el ejercicio del derecho a la participación más amplia y sustantiva.
  4. DEMOCRACIA comprometiendo sus esfuerzos para superar las limitaciones impuestas (entre ellas el quorum de 2/3) y avanzar en una genuina deliberación democrática.
  5. RESPONSABILIDAD con el pueblo, con las y los ciudadanos, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores, trabajadores, pobladores, gente del mar, y con las organizaciones sociales en general.
  6. AMOR para hacer nuestro trabajo, con entrega, paciencia, decisión, fortaleza, convicción, liderazgo, empatía, humildad.

CANDIDATAS Y CANDIDATOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE E INDEPENDIENTES:

Carolina Videla
Carlos Yevenes
Hugo Gutierrez
María Ojeda
Ericka Portilla
Jorge Flores
Mauricio Ugarte
Daniel GarridoPaula Freire Sabaj
Constanza González
Luis Cuello
Valentina Miranda
Juan Andrés Lagos
Eric Campos
Bárbara Sepulveda
Alejandra Jiménez
Mauricio Pesutic
Bárbara Figueroa
Bastian Bodenhoffer
Marcos Barraza
Sandra Saavedra
Fabián Rodríguez
Rodrigo Córdova
Carlos Fuentes
Denisa Cofré
Rocío Hizmeri
José Osvaldo Zúñiga
María Candelaria Acevedo
Oscar Menares
Alvaro Sanchez
Vasili Carrillo
Marcela Saavedra
Vanessa Hoppe
Camila Vergara
Gonzalo Contreras
Wladimir Riesco
Marisol Torres
Wladimir Manzano
Elba Vargas
Gonzalo Díaz
María Olga Delgado
Cataldo Martínez
Samuel Navarro
Rosa Pesutic
Diego Salinas
Nikos Ortega
Margarita Makuc
Julio Contreras



Familia Catrillanca recurrirá a organismos internacionales de justicia para lograr sentencia mas severa contra principal imputado y responsables políticos

Tras conocerse el fallo dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol en contra de los involucrados en el asesinato de Camilo Catrillanca, desde de la familia del joven comunero sin bien manifestaron  cierta tranquilidad, aun no están conforme con el actuar de la justicia.

Marcelo Catrillanca, padre del joven muerto el noviembre del 2018 en la comunidad de Temucuicui, señaló que recurrirán  a organismos internacionales de justicia para lograr una sentencia más severa en contra del principal imputado por este homicidio, Carlos Alarcón.

 

Nelson Miranda, abogado de la familia Catrillanca, señaló que si bien no le satisface la condena, esta representa una lección ejemplar para un Estado que ha impuesto la represión como política permanente.

 

Por su parte, el fiscal de DD.HH. de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que el ente persecutor “cumplió con su labor”, pues las penas que se impusieron están dentro de lo que la fiscalía había solicitado, destacando que los hechos en los que se fundamentan estas sanciones ,  corresponden prácticamente a los términos en que la fiscalía había sostenido la imputación.

 

Del mismo modo el fiscal regional de La Araucanía,  Cristián Palma, destacó que la sentencia que impone una pena que suma más de 16 años de presidio al principal imputado Carlos Alarcón es la condena más alta a nivel nacional por esta clase de ilícitos que afecta a los DD.HH.

 

De los ocho involucrados -siete excarabineros y un otrora abogado de la institución- solo dos cumplirán pena efectiva. La mayor sanción fue para Carlos Alarcón, para quien se dispusieron 11 años por el homicidio de Catrillanca y 5 años y un día por el homicidio frustrado del adolescente que acompañaba a la víctima.

 




Tamara Muñoz: “Testimonios recogidos califican el teletrabajo como pésimo e improvisado, porque es ir a hacer la misma labor a la casa, pero a costa nuestra”

Dirigentes sindicales y expertos expusieron las conclusiones de la investigación – de carácter exploratorio – en torno a “La percepción de los y las trabajadoras del Teletrabajo en Chile 2020″, realizada por la Federación de Trabajadores de Call Center y la CUT. El estudio reveló que los horarios extensos, la falta de conexiones más adecuadas y la sobrecarga laboral comenzaron a desvirtuar esta opción, sobre todo en época de pandemia.

Así lo expresó la presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center Tamara Muñoz señalando que los trabajadores de este rubro junto a los costos de tercerización y sub contratación, han debido también sortear los costos de esta crisis sanitaria.

 

La dirigenta de Fetracall denunció que este informe revela que insumos básicos como computadores, cintillos, conexión a internet  entre otros, fueron asumidos por las y los trabajadores.

 

Tamara Muñoz advirtió que este informe detalla como la accidentabilidad  y enfermedades  profesionales también han debido ser  costeados por los propios  afectos al teletrabajo.

 

De acuerdo a lo que revela este informe “La percepción de los y las trabajadoras del Teletrabajo en Chile 2020″, los testimonios recogidos, califican el teletrabajo como pésimo e improvisado, porque es más bien irse a hacer la misma labor a la casa, pero ac< osta del trabajador .Muchos ejecutivos no sabían cómo usar un computador, no sabían lo que era Zoom, etc. Además, los encuestados señalaron que hubo un cambio en las condiciones laborales. Hubo pérdida de bonos y disminución, particularmente, de las rentas variables.

*****************************

Conozca el estudio:

Estudio: “La percepción de los y las trabajadoras del Teletrabajo en Chile 2020”

 




La Tercera, La Cuarta y otros tantos

(Por Sergio Reyes Tapia. Periodista. Doctor en Comunicación). En los últimos meses y años hemos asistido al funeral de distintos medios de comunicación, silencio que abre las puertas a la rutina, al olvido de los hechos, y que obliga al ser humano a dejar de ser el presente para la historia.

Ahora han liquidado los diarios “La Cuarta”, y “La Tercera”. Medios de comunicación que cierran la acción comunicativa de sus trabajadores, de sus lectores, y en especial, de una sociedad que pierde con su clausura, la esencia contextualizadora y de referentes para la posición individual.

Los trabajadores de “La Cuarta” y “La Tercera”, han habitado en sus paredes responsablemente, tejiendo las redes comunicativas para las opiniones ciudadanas; hoy la acción terapéutica que significaba ese profesionalismo puntual, ha sido cercenada.

Por tanto, lo decretado por los dueños de estos medios, que cierran no por falta de financiamiento, pretende acogerse a la tecnología virtual que nos muestra su carácter de dominación política muy acabada, para situarse en los espacios del totalitarismo de las voluntades, del exceso de realidad, del espectáculo en la política, del absolutismo, donde el pasado histórico, y la tradición como recreación, quedarán relegadas hasta el cansancio de la exhibición para un control mediático y social, ahora desde el ciberespacio, y que estos grandes conglomerados del capital de las comunicaciones pueden ejercer.

La destrucción de los medios de comunicación tradicionales, o como le han llamado, renovación digital, no sólo destruye las fuentes laborales, sino también y sobre manera en tiempos de crisis, destruye lo representativo de los espacios del ser humano; destruye la cultura y acrecienta el simbolismo de la amenaza y el control social, en tiempo donde la incertidumbre es lo predominante.

Así, los tejidos de la experiencia humana, la textura de la interpretación periodística, es acallada, y apropiada por los espacios de la inteligencia artificial que escribirá por sí misma la historia de la sociedad.

De hecho, la computación cuántica ya lo hace y muestra que no sabe nada sobre contenidos a discernir, sino más bien, entrega lo determinado e interpretado desde el poder bajo la lógica del algoritmo para el control y dominio.

Afortunadamente, y solo por el momento, no pueden acceder a la plena presencia al carecer de los recuerdos representados de la experiencia humana, y que sí ejercen los trabajadores de la prensa y sus lectores.




Juan A. Lagos: “El proceso constituyente lo protagoniza el pueblo y eso debemos potenciarlo”

Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista, afirmó que el llamado del movimiento social “a no soltar la calle” bajo la consigna “nos costó tanto encontrarnos, que no nos volvemos a separar”, constituye un emplazamiento directo a los sectores concertacionistas, por ser quienes gestaron en Chile la transición pactada por la vía de promover la fragmentación ciudadana.

Por ende, el analista político y candidato a la Convención Constitucional por el distrito 8, ratificó la convocatoria del PC a mantener la lucha popular durante todo el proceso constituyente.

 

Juan Andrés Lagos sostuvo que la elite económica nunca quiso hacerse cargo de la agudización de las desigualdades en Chile, sino que optó por evadir la realidad, imponiendo una falsa idea de gobernabilidad inmejorable.

 

En ese sentido, el dirigente comunista dijo que el levantamiento popular logró apropiarse de la dignidad como parte de su consigna de lucha por un Chile más justo e igualitario.

 

El analista y candidato constituyente, Juan Andrés Lagos, concluyó que el pueblo movilizado sigue siendo el principal gestor del proceso de transformaciones que cursa Chile, con miras a una nueva Constitución.




Emotivos homenajes a Jorge Mora Herrera, El Neco, a 1 año de su asesinato

A un año de la muerte de Jorge Mora Herrera, más conocido como “El Neco”, hincha colocolino quien fue asesinado por Carabineros a la salida del Estadio Monumental, parlamentarios exigieron justicia y reparación para la familia del joven victima de la violencia policial.

En primer término la diputada Claudia Mix  lamentó que trascurrido el tiempo, aun el culpable  de este crimen  no tenga una sanción efectiva.

 

Así mismo, la diputada Marisela Santibáñez manifestó que todo el mundo del futbol, y de la sociedad en general, no debe permitir que este exceso de brutalidad se siga replicando.

 

Para el diputado Boris Barrera el actuar irresponsable  y sangriento de Carabineros surge por el respaldo que tienen de un gobierno indolente, como es el de Sebastián Piñera.

 

Jorge ‘Neco’ Mora, el hincha colocolino de 37 años  falleció atropellado por un camión de Carabineros tras el pleito que enfrentó al equipo albo con Palestino, por la primera fecha del campeonato nacional el 28 de enero de 2020.  Recordar que en un polémico fallo la jueza Andrea Acevedo manifestó sus aprensiones  porque la víctima era parte de la Garra Blanca, decidiendo acceder a la petición de la Defensoría, aplicando solo la medida de firma semanal a favor de  Carlos Martínez Ocares, uniformado  imputado por este hecho.

*******************************




Mujeres PC: Queda en evidencia con la pandemia que el Estado neoliberal subsidiario golpea con especial fuerza a las mujeres

Dirigentas del Partido Comunista hicieron una evaluación general, respecto a cómo la pandemia del Covid-19 ha impactado en diversos ámbitos: Laboral, brechas de género, violencia intrafamiliar, teletrabajo y autonomía económica, y de qué forma, esto también da cuenta del déficit estructural que presentan las instituciones a la hora de enfrentar emergencias sanitarias de esta envergadura.

En primer término, la exministra de la mujer y equidad de género, Claudia Pascual, dijo que el 2020 dejó en evidencia cómo Chile y otros países que enfrentaron la pandemia bajo las lógicas de un Estado neoliberal subsidiario, hoy son víctima de una precarización generalizada de las condiciones de vida de su población.

 

A juicio de Pascual, lo que es más grave en materia laboral, es que se corrobora nuevamente que las mujeres son el grueso del sector informal del trabajo, y por lo tanto, son aquellas que trabajan en el área más pauperizada.

 

Asimismo, la exministra de la mujer y equidad de género, remarcó que a esta precariedad también se suma la mezquindad con que el Gobierno enfrentó la crisis sanitaria y económica durante todo el 2020.

 

Por su parte, la concejala de Recoleta, Natalia Cuevas, sostuvo que si bien la revuelta popular marca un hito histórico en nuestra historia republicana, la pandemia generó una mirada mucho más clara y profunda, respecto a la necesidad urgente de cambios estructurales al modelo económico.

 

Natalia Cuevas auguró que uno de los temas centrales del debate constituyente radica en cómo las crisis económicas golpean muy fuertemente a las mujeres y las disidencias sexuales.

 

La concejala de Recoleta destacó que la ciudadanía va a estar muy atenta a las temáticas de género que se aborden en la Convención Constitucional, jugando un rol fiscalizador durante todo el proceso.

 

Ambas dirigentas se mostraron expectantes de que el proceso constituyente en curso permita consagrar un Estado Social de Derecho, que ponga al centro una mirada de género integral.




Música Nueva: “Curá y Sola” el EP debut de Floresalegría.

Floresalegría es el nombre con el que Pamela Flores decide condensar todas sus facetas artísticas. Un proyecto musical a cargo de la cantautora ariqueña radicada en Santiago, que este 2021 debuta con una serie de composiciones que la acompañan hace años; una aventura sonora en la que deja ruta de sus pensamientos, sentimientos y vivencias.




Música Nueva: Chicarica, el secreto mejor guardado del pop chileno, estrena su primer LP.

Un viaje de 32 minutos en el debut de los chilenos; un álbum que cuenta con la euforia del vivo y la intimidad de lo personal. Exploración pop y colaboraciones artísticas imperdibles en uno de los largos más esperados del género, pensado y dispuesto para escuchar en orden y de corrido.