Mujeres PC: Queda en evidencia con la pandemia que el Estado neoliberal subsidiario golpea con especial fuerza a las mujeres

Dirigentas del Partido Comunista hicieron una evaluación general, respecto a cómo la pandemia del Covid-19 ha impactado en diversos ámbitos: Laboral, brechas de género, violencia intrafamiliar, teletrabajo y autonomía económica, y de qué forma, esto también da cuenta del déficit estructural que presentan las instituciones a la hora de enfrentar emergencias sanitarias de esta envergadura.

En primer término, la exministra de la mujer y equidad de género, Claudia Pascual, dijo que el 2020 dejó en evidencia cómo Chile y otros países que enfrentaron la pandemia bajo las lógicas de un Estado neoliberal subsidiario, hoy son víctima de una precarización generalizada de las condiciones de vida de su población.

 

A juicio de Pascual, lo que es más grave en materia laboral, es que se corrobora nuevamente que las mujeres son el grueso del sector informal del trabajo, y por lo tanto, son aquellas que trabajan en el área más pauperizada.

 

Asimismo, la exministra de la mujer y equidad de género, remarcó que a esta precariedad también se suma la mezquindad con que el Gobierno enfrentó la crisis sanitaria y económica durante todo el 2020.

 

Por su parte, la concejala de Recoleta, Natalia Cuevas, sostuvo que si bien la revuelta popular marca un hito histórico en nuestra historia republicana, la pandemia generó una mirada mucho más clara y profunda, respecto a la necesidad urgente de cambios estructurales al modelo económico.

 

Natalia Cuevas auguró que uno de los temas centrales del debate constituyente radica en cómo las crisis económicas golpean muy fuertemente a las mujeres y las disidencias sexuales.

 

La concejala de Recoleta destacó que la ciudadanía va a estar muy atenta a las temáticas de género que se aborden en la Convención Constitucional, jugando un rol fiscalizador durante todo el proceso.

 

Ambas dirigentas se mostraron expectantes de que el proceso constituyente en curso permita consagrar un Estado Social de Derecho, que ponga al centro una mirada de género integral.