09:09 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Bárbara Figueroa y cifras del desempleo en el gran Santiago: “Crónica de un desastre anunciado”

Como “Crónica de un desastre anunciado” calificó la presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, las cifras que revelan según la “Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago” que la tasa de desempleo actual marca un 11, 5 %, mas alta que el promedio de los últimos veinte y diez años, esto es 9,4 y 7,9%, respectivamente.

Para Bárbara Figueroa esto es responsabilidad  de una autoridad  que no escuchó la petición del mundo sindical en cuanto  a implementar  una acción mucho más audaz en materia de reactivación del empleo, condenando a la población  recurrir a la solidaridad y a sus propios  recursos para  enfrentar la crisis.

La timonel de la CUT acusó al gobierno de actuar  en forma reactiva con medidas ineficaces  como el Fogape , que debió ser replicado dada su inoperancia inicial, ya que especialmente muchas pymes debieron para subsistir , recurrir a la reducción de su personal.

Bárbara Figueroa detalló que no son extrañas  las escuálidas cifras de aumento del empleo pues los subsidios para la contratación laboral anunciadas por Piñera, son ineficaces si no hay un plan concreto de reactivación de la economía.

Del mismo modo, la timonel de la CUT emplazó al Ejecutivo a tomar la decisión de convocar a un Comité de Emergencia, pues ante el incremento de los contagios, la situación de cesantía  augura un escenario cada vez más dramático.

Finalmente, Bárbara Figueroa  cuestionó la actitud  tomada por el ministro de Hacienda Ignacio Briones de abandonar su cartera y los problemas  que aún persisten  en el país, para sumir una eventual postulación  presidencial, crítica que  hizo extensiva al Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo , quien dejó su cargo en medio de una realidad que hacía urgente  el fortalecimiento de la reconversión  laboral, lo que confirma , a juicio de la dirigenta , el nulo interés del Gobierno por el mundo de las y  los trabajadores, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content