Enzo Morales y los desafíos para la gobernación de Tarapacá: “Aumentar ingresos por los recursos naturales de la región”

A día de hoy, Chile es uno de los países con el mayor nivel de privatización del mundo en la gestión del agua. Se calcula que actualmente el 80 por ciento de los recursos hídricos del país están en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía.

El abogado Enzo Morales, candidato a gobernador de Tarapacá por la lista “Unidad Regional”, planteó la urgencia de que los recursos naturales no renovables estén por sobre los intereses de las empresas transnacionales, para lo cual se necesita una mayor autonomía regional en la toma de decisiones.

 

El candidato a gobernador de Tarapacá, sostuvo que todas las regiones productoras de cobre, debiesen recibir una mayor cantidad de recursos generados por el royalty minero incrementado.

 

Enzo Morales añadió que actualmente, tanto los intendentes como los gobernadores designados, carecen de facultades para enfrentarse soberanamente al capital minero transnacional, estando supeditado a las órdenes del Gobierno Central.

 

El candidato a gobernador por “Unidad Regional”, dijo que están a la espera de que a partir de mayo, se le traspasen 11 atribuciones materiales a los GORES, que dicen relación con materia de competencias y autonomía financiera.

 

El abogado se mostró partidario de convertir a Chile en un Estado Federal, a objeto de promover la descentralización efectiva, así como la soberanía de cada territorio sobre sus recursos naturales, en beneficio de sus comunidades.

 

Enzo Morales miró con preocupación que la competencia para abordar la crisis migratoria y humanitaria en Tarapacá, aún recaiga en el delegado presidencial que va a nombrar el mandatario junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

 

Cabe consignar que sigue avanzando el proceso de descentralización en Chile, luego que el 1 de enero comenzara el traspaso de competencias a los gobiernos regionales. A ello se suma la aprobación en general por parte del Senado,  de las modificaciones a la ley de Fortalecimiento de las Regiones que permitirá incluir mejoras a la normativa ya aprobada en 2017 y que incluyen la evaluación del traspaso de competencias y el personal en comisión de servicio que estarán en ellos. También podrán ser revocadas.

A lo anterior, se suman los roles que tendrá el gobernador regional como superior jerárquico de los directores de servicios públicos y las posibles similitudes de competencias con el delegado presidencial. Sin embargo, los candidatos a gobernadores se encuentran a la espera de que dichas competencias se puedan materializar a partir de mayo.