CUT presentó su consejo asesor de contenidos constitucionales presidido por Juan Somavía

De cara a los contenidos Constituyentes, la Central Unitaria de Trabajadores junto a la Fundación de Instituto de Estudios Laborales, FIEL, presentó su consejo asesor del mundo sindical. Esta inédita iniciativa tiene como objetivo acompañar un proceso de construcción de una  propuesta Constitucional nacida desde el mundo sindical.

En la oportunidad, uno de los integrantes de esta instancia, el exdirector de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, valoró el conjunto de experiencias y conocimientos que vienen desde este espacio distinto, convocado para gestar lo que denominó Constitucionalismo Social.

 

Juan Somavia advirtió que si bien una nueva Constitución no puede remplazar la lucha social, al menos puede intentar cierto equilibrio en justicia que permita que el pueblo organizado no sea vea obligado a salir a las calles a manifestarse.

 

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Bárbara Figueroa destacó que el aporte que entregaran los integrantes de este Consejo Asesor, nutrirá el debate de contenidos que los dirigentes sindicales enfrentarán de cara a las elecciones de convencionales y en una posterior redacción constitucional.

 

La timonel de la CUT junto con poner  énfasis en lo inédito de este Consejo , señaló que espera que sea a un incentivo a la agenda pública que, más que estar dominada por los nombres de candidatos u candidatas, esté dominada por el debate de contenidos.

 

Junto al exdirector de la OIT Juan Somavia, destacan en este Consejo Asesor del Mundo Sindical entre otros, el catedrático español Antonio Baylos, la exministra del Trabajo Alejandra Krauss, el Secretario General de la Confederación Sindical Internacional  Rafael Freire Nieto, Carmen Espinoza presidenta de la Asociación Gremial de Abogados Laboristas de Chile y el economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales Fernando Carmona.

Entre los contenidos que abordará el Consejo está la demanda por Trabajo Decente que supere lo que actualmente la Constitución nos señala sobre la libertad de trabajo, pero junto con ello abordar todo el desafío que implica el debate del modelo de desarrollo.