07:16 -Miércoles 24 Abril 2024
13.7 C
Santiago

Bárbara Sepúlveda: “La Convención Constitucional debe operar con la mayor transparencia posible con mecanismos de participación ciudadana efectiva”

La abogada constitucionalista y candidata a la Convención Constitucional por el distrito 9, Bárbara Sepúlveda, planteó que avanzar hacia un Parlamento Unicameral, está contemplado entre las propuestas del pacto “Apruebo Dignidad”, con miras a una nueva Carta Magna.

Para graficar el agotamiento de la institucionalidad política, la experta indicó que el Senado no cumple otra función que la de obstaculizar burocráticamente el avance de los proyectos de ley que han sido aprobados por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

 

Del mismo modo, Bárbara Sepúlveda se mostró partidaria de repensar la existencia del Tribunal Constitucional, cuya problemática de fondo, a juicio de la abogada, radica en sus funciones de control previo de trámites legislativos.

 

La candidata del Partido Comunista a constituyente por el distrito 9, remarcó que otro de los ejes de la nueva Constitución debe estar puesto en disminuir el exceso de atribuciones que posee el presidente de la República.

 

Bárbara Sepúlveda añadió que el régimen presidencialista se ha transformado en un obstáculo para la democracia, sobre todo en tiempos de pandemia, donde el mandatario recurre a su la facultad de vetar proyectos de ley que van en directo beneficio de la ciudadanía.

 

La dirigenta política repudió que Sebastián Piñera amenace con vetar el proyecto de indulto general para los presos de la revuelta popular, en caso de ser aprobado, y sin embargo, haya recurrido a dicho instrumento constitucional en varias oportunidades para liberar a condenados por crímenes de lesa humanidad.

 

Por otro lado, la abogada dijo que la Convención Constitucional debe operar con la mayor transparencia posible, a partir del establecimiento de mecanismos de participación ciudadana efectiva.

 

Bárbara Sepúlveda sostuvo que la ciudadanía debe exigir a los constituyentes que estos últimos garanticen espacios de diálogo y participación social, evitando cualquier negociación entre cuatro paredes.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content