Paulina Cartagena se refiere a reunión Colegio de Profesores con ministro Figueroa y situación de retorno seguro a clases

Este lunes y a petición del Colegio de Profesores, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo una reunión protocolar con la nueva directiva del gremio docente, para esclarecer el inicio del año escolar y una serie de demandas de las y los profesores, que datan de 2018 y no han sido atendidas por el Mineduc.

Tras la cita, Paulina Cartagena, segunda vicepresidenta nacional del Magisterio, ratificó que el retorno a las aulas fue fijado para el 1 de marzo, lo cual calificó como un avance, considerando que la propuesta inicial del secretario de Estado era adelantarlo al 24 de febrero, pero continúan las preocupaciones por la situación sanitaria.

 

Asimismo, la dirigenta del Colegio de Profesores criticó que Raúl Figueroa responsabilizara al anterior gobierno del atraso en el pago del bono de incentivo al retiro, toda vez que llevan tres años a la espera de dicha bonificación.

 

Paulina Cartagena aclaró que el regreso a clases presenciales está supeditado al control de la pandemia, en función de que el Mineduc garantice las condiciones máximas de seguridad para los estudiantes, profesores y asistentes de la educación.

 

En ese sentido, la segunda vicepresidenta nacional del magisterio, emplazó al ministro Figueroa a no forzar la vuelta a clases, mientras la propagación del virus no esté controlada.

 

Asimismo, Paulina Cartagena dijo que como gremio, aún les falta mucho por avanzar en la regulación del teletrabajo, así como en materia de infraestructura, para garantizar que el aprendizaje a distancia se dé en igualdad de condiciones.

 

Cabe consignar que el Ministerio de Educación anunció un aumento presupuestario del plan “Yo confío en mi escuela” para el retorno seguro a clases presenciales, y que considera una inversión de seis mil a 13 mil millones de pesos para mejorar los espacios físicos en recintos educativos de 179 comunas del país.

Ante ese escenario, la postura del Magisterio es que estén en etapa 4 para el retorno a clases, ya que “a etapa 2 no reúne las condiciones para que puedan estar tranquilos.